DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8942
Título : Actuación de enfermería en la prevención de las úlceras por presión en niños de 5 a 9 años en la Unidad de Cuidados Intensivos de un Hospital de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Muñoz Aucapiña, Rosa Elvira
Riofrío Cruz, Mariana Estela
Garcés Sarcos, Jessenia María
García González, Alvaro Steven
Palabras clave : CUIDADOS DE ENFERMERÍA
ÚLCERAS POR PRESIÓN
PACIENTES PEDIÁTRICOS
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 28-ago-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The present work deals with nursing performance in the prevention of pressure ulcers in children aged 5 to 9 years in the intensive care unit of a hospital in the city of Guayaquil, during the period May - August 2017. This problem arises more frequently when the care offered is not in line with the needs that are truly deserved by the Intensive Care Unit's pediatric patients; what we have been able to observe in this Hospital Area are the lack of the application of the technique of changing positions every 2 hours. Objective:To describe nursing performance in the prevention of pressure ulcers in children aged 5 to 9 years. It is a descriptive, qualitative, longitudinal and retrospective type research Materials and method: it is based on the direct observation to the nurses who work in the intensive care unit. Results: during the period from May to August of 2017 it was observed that 95% of nurses performed postural changes every 2 - 3 hours; 98% do not use alcohol for skin care; That 80% complies with daily skin examination, which indicates that the staff working inside the intensive care unit has sufficient knowledge in the care and prevention of pressure ulcers.
Descripción : El presente trabajo trata sobre la actuación de enfermería en la prevención de úlceras por presión en niños de 5 a 9 años en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la ciudad de Guayaquil, en el lapso de mayo – Agosto del 2017. Este problema se presenta con mayor frecuencia cuando el cuidado que se ofrece no está conforme con las necesidades que realmente merecen los pacientes pediátricos de la Unidad de Cuidados Intensivos; lo que hemos podido observar en ésta Área del Hospital, son la falta de la aplicación de la técnica de cambio de posiciones cada 2 horas Objetivo: Describir la actuación de enfermería en la prevención de las ulceras por presión en los niños de 5 a 9 años. Se trata de una investigación de tipo descriptivo, cualitativo, longitudinal y retrospectivo. Materiales y método: se basa en la observación directa al personal de enfermería que labora en la unidad de cuidados intensivos. Resultados: durante el período de mayo a agosto del 2017 se observó que un 95% del personal de enfermería realiza cambios posturales cada 2 – 3 horas; el 98% no usa alcohol para el cuidado de la piel; que el 80% cumple con realizar el examen diario de la piel, lo que nos indica que el personal que labora dentro de la unidad de cuidados intensivos tiene conocimiento suficiente en el cuidado y prevención de las úlceras por presión.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8942
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-377.pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.