DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8962
Título : Manejo de las estrategias de prevención y control de tuberculosis por el personal de enfermería de un Centro de Salud de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Cali Bustamante, Katherine Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Vinces, Ángela Ovilda
Palabras clave : ATENCIÓN DE ENFERMERÍA;GESTIÓN DE ENFERMERÍA;TUBERCULOSIS;PREVENCIÓN;CENTRO DE SALUD;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 28-ago-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Tuberculosis is an infectious illness which is caused by the Mycobacterium tuberculosis complex, this pathology affects the adult, young and productive population, 80% of cases about pulmonary tuberculosis are in sensitive patient groups. Continually, Tuberculosis is linked to poverty, but many conclusive ones play an important role in its prevalence. Latin-American countries deal with this illness and nursing has an important role controlling this trouble designing uncut interventions in distinctive spheres of bloke, family and society. Reminding the general objective: To Evaluate the management of strategies about Tuberculosis Control Program by the nursing staff of a health center in Guayaquil city therefore the research method is a descriptive study with a quantitative approach. As population Results we had 30 diagnosed cases from May to August, 70% of the cases the external query area is where nursing staff proceeds with SR catchment and 77% of the patients report that they are educated for the sputum sample and nursing staff provides them a daily treatment. In conclusion, the nursing staff that is in charge of the program strategies of patients’ treatment with tuberculosis, it is a fundamental axis for the promotion, prevention and treatment of patients with this pathology.
Descripción : La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se origina por el complejo Mycobacterium tuberculosis, esta patología aqueja a la población adulta joven y productiva, el 80% de los casos comprenden a tuberculosis pulmonar a los grupos de pacientes sensibles. La tuberculosis está relacionada continuamente con la pobreza, pero muchos concluyentes juegan un rol importante en su prevalencia. Los países latinoamericanos lidian contra la presencia de esta enfermedad y enfermería tiene un rol importante en el control de esta dificultad diseñando intervenciones integrales en diferentes esferas del individuo, familia y sociedad. El Objetivo General: Evaluar el manejo de las Estrategias de Prevención y de Control de Tuberculosis por el personal de enfermería de un centro de salud de la ciudad de Guayaquil por consiguiente el Método de investigación es un estudio de nivel descriptivo con enfoque cuantitativo. Resultados: 30 casos diagnosticados en los meses de mayo-agosto, en el 70% de los casos el área de consulta externa es donde el personal de enfermería procede a la captación de SR, el 77% de los pacientes refieren que se los educa para la muestra de esputo y que el personal de enfermería le brinda diariamente su tratamiento. En conclusión: el personal de enfermería que se encuentra a cargo de las estrategias de prevención, control y tratamiento de pacientes con tuberculosis es un eje fundamental para la promoción, prevención y tratamiento a los pacientes con dicha patología.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8962
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-379.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons