DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8975
Título : Cumplimiento en el manejo de los objetos cortopunzantes por el equipo de salud que labora en el área de emergencia en un hospital de especialidades de la ciudad de Guayaquil.
Autor : González Osorio, Cristina Virmane
Cevallos Reyna, Eva Hortencia
Vélez Ronquillo, Mishell Stefanía
Bonilla Machuca, Mario Gabriel
Palabras clave : BIOSEGURIDAD
DESECHOS HOSPITALARIOS
CORTOPUNZANTES
EQUIPO DE SALUD
RIESGOS LABORALES
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 28-ago-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Using sharp objects, including today the greatest occupational risk for health team members, lack of information and training of staff entails making mistakes of impacting on their health. The objective of this investigation is to determine the compliance in the handling of sharp objects by the health team in theemergency area of a hospital in the city of Guayaquil. This is a cross-sectional descriptive study with a quantitative approach, a dichotomous question form and an observation guide are used for data collection. The sample chosen was 64 integrators of the emergency health team. Among the main results of the male studies, 45% of them single, with little work seniority. Regarding the handling of sharp objects, 44% of the uses are always, although there is a considerable segment of respondents who say that they were never trained(30%), the channeling constitutes the procedure with the greatest work accident (40%)and the use of needles (33%), exposing staff to various infections. Conclusion: It was determined that despite the fact that the staff uses the technique of a single hand they suffer accidents of punctures in the moment of channeling a way, demonstrating that the health team do not take the precautionary measures the area in force.
Descripción : Utilizar objetos cortopunzantes, constituye hoy en día el mayor riesgo laboral para los miembros del equipo de salud, la falta de información y capacitación al personal conlleva a cometer errores repercutiendo en su salud. El Objetivo de esta investigación es determinar el cumplimiento en el manejo de los objetos cortopunzantes por el equipo de salud en el área de emergencia de un hospital en la ciudad de Guayaquil. Se trata de un estudio descriptivo de corte transversal con enfoque cuantitativo, para la recolección de la información se utilizó un formulario de preguntas dicotómicas y una guía de observación. La muestra escogida fue de 64 integrantes del equipo de salud de servicio de emergencia. Entre los resultados principales participantes del estudio son varones,45% de ellos solteros, con poca antigüedad laboral.En cuanto al manejo de objetos cortopunzantes un 44% los utiliza siempre, aunque existe un considerable segmento de consultados que refieren que nunca han sido capacitados (30%), la canalización se constituye en el procedimiento con mayor accidente laboral (40%) y la utilización de agujas (33%), lo que expone al personal a infecciones varias. Conclusión: se determinó que a pesar de que el personal utiliza la técnica de una sola mano sufren accidentes de pinchazos en el momento de canalizar una vía, demostrando que el equipo de salud no asume las medidas de precaución necesarias a pesar de haber un protocolo en el área vigente.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8975
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-384.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.