DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9140
Title: Análisis de las enmiendas a la NIC 19 "Beneficios a los Empleados" en el cálculo de la provisión de jubilación patronal en una compañía del sector logístico del Ecuador en el año 2016.
Authors: Cruz Triviño, Nicolle Emily
Torres Guzmán, Luis David
metadata.dc.contributor.advisor: Samaniego Pincay, Pedro José
Keywords: ENMIENDAS;NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD;JUBILACIÓN PATRONAL;BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS;SECTOR LOGÍSTICO;ECUADOR
Issue Date: 14-Sep-2017
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The present Titling work proposes an analysis of the amendments made to International Accounting Standard No. 19: Employee Benefits, in relation to the calculation of the provision of post-employment benefits, which should be mandatory for the fiscal year 2016 with a comparative effect for the fiscal year 2015, which resulted in a re-expression of the balances of employer retirement and eviction provisions as the discount rate to be considered was modified at a lower rate. In the initial part of this paper, we present a background to the concepts related to post -employment benefits and a revision to the changes in IAS 19. The study is carried out under the hypothetical deductive method with a quantitative approach, in which the company object of study is defined considering its representativeness through a methodological analysis. The journal entry review provides for the posting of the post-employment benefit provision under IAS 19, considering the scenarios before and after the amendment, and the respective comparative effects for the fiscal years 2014 And 2015. Finally, the variations in the balances of the accounts are presented as the effect of the change in the discount rate. The conclusions and recommendations made are intended to demonstrate the accounting effect in the Financial Statements as a result of the amendments to IAS 19.
Description: El presente Trabajo de Titulación propone un análisis a las enmiendas realizadas a la Norma Internacional de Contabilidad No. 19: Beneficios a los Empleados, en relación al cálculo de la provisión de beneficios post-empleo, las cuales deben ser de aplicación obligatoria al ejercicio económico 2016 con efecto comparativo para el ejercicio económico 2015, lo que resultó en una reexpresión de los saldos de las provisiones de jubilación patronal y desahucio por cuanto la tasa de descuento a considerar se modificó a una tasa menor. En la parte inicial del trabajo, se presenta un antecedente a los conceptos referentes a los beneficios post-empleo y una revisión a las modificaciones y los cambios a la NIC 19. El estudio se realiza bajo el método hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo, en el cual se define la compañía objeto de estudio considerando su representatividad a través de un análisis metodológico. En la revisión de los asientos de diarios se presenta la contabilización de la provisión por beneficios post-empleo bajo la aplicación de la NIC 19 considerando los escenarios antes y después de la aplicación de la enmienda, y los respectivos efectos comparativos para los ejercicios económicos 2014 y 2015. Finalmente se presenta las variaciones en los saldos de las cuentas contables como efecto del cambio de la tasa de descuento. Las conclusiones y recomendaciones efectuadas tienen la finalidad de demostrar el efecto contable en los Estados Financieros producto de las enmiendas a la NIC 19.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9140
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-CICA-318.pdf2,29 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons