DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9190
Título : Impacto tributario por la aplicación de las enmiendas de la NIC 19 al determinar la provisión de la jubilación patronal y el desahucio en las empresas del sector naviero de Guayaquil 2015 - 2016
Autor : Ávila Vinueza, Josselyn Michelle
Franco Ponce, Pamela Aida
metadata.dc.contributor.advisor: Samaniego Pincay, Pedro José
Palabras clave : IMPACTO TRIBUTARIO;JUBILACIÓN PATRONAL;DESAHUCIO;ENMIENDA NIC 19;SECTOR NAVIERO
Fecha de publicación : 11-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The purpose of the actuarial study is the estimation of a future value of jubilee pension costs or other benefits such as eviction, which companies must dispose of economic resources when there is an obligation to pay employees who have fulfilled with the time required by law to qualify for the retirement benefit. For this reason, the tax impact of the amendment to IAS19 was analyzed. According to information provided by the BCE, one of the three sectors that have a major contribution to the nation's GDP is trade, construction and manufacturing, in turn was observed that 85% of the trade is made by sea, for that reason was chosen to the shipping sector. Likewise, a hypothetical-deductive methodology was applied, where a discarding process was carried out. For ouranalysis, a company in the sector denominated Company "A" was chosen. Where weobtained in the result that at the time of applying a new discount rate turned out in changes in the accumulated liability for employer retirement and registered eviction, finally, being a lower rate respect to the referential pass rate, resulted in a higher provision for employer retirement and for eviction and effect of this, a decrease was obtained in the result of the financial year and equity. The income tax payable increased and the non-deductible expense in turn.
Descripción : La finalidad del estudio actuarial es la estimación de un valor futuro de los costos por pensiones jubilares u otro beneficio como lo es el desahucio, el cual las empresas deberán desprenderse de recursos económicos al momento que exista la obligación del pago a los empleados que hayan cumplido con el tiempo que exige la ley para acogerse al beneficio por jubilación. Es por ello se analizó el impacto tributario por la aplicación de la enmiendaa la NIC 19, donde según la información proporcionada por el BCE uno de los tres sectores que tienen una mayor contribución en el PIB de la nación se encuentra el comercio, construcción y manufactura, a su vez se observó que el 85% del comercio se realiza por vía marítima, por tal motivo se escogió al sector naviero. Asimismo fue aplicada una metodología del tipo hipotético-deductivo, donde se llevó a cabo un proceso de descarte quedando así para nuestro análisis una empresa del sector denominada Compañía “A”, donde se obtuvo como resultado que al momento de aplicar una nueva tasa de descuento originó cambios en el pasivo acumulado de jubilación patronal y desahucio registrado, ya que ésta, al ser una menor tasa con respecto a la tasa pasiva referencial dio como resultado una mayor provisión por jubilación patronal y por desahucio y efecto de ello se obtuvo una disminución en el resultado del ejercicio y patrimonio. Por ende el impuesto a la renta a pagar aumentó y a su vez el gasto no deducible.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9190
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-CICA-336.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons