DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9246
Título : Diseño de un modelo de gestión de comercialización de madera nativa de la comunidad Cayapa Chachis en la provincia de Esmeraldas.
Autor : Barrezueta Figueroa, Carlos Javier
Castro Jervez, María Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Murillo Delgado, Erick Paul
Pérez Cepeda, Maximiliano Bolívar
Palabras clave : COMERCIALIZACIÓN;CADENA DE DISTRIBUCIÓN;GESTIÓN DE PROCESOS;MERCADO FORESTAL;COMUNIDAD CAYAPAS CHACHIS;PROVINCIA DE ESMERALDAS;ECUADOR
Fecha de publicación : 18-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La comunidad Cayapas Chachi posee hectáreas legalizadas de bosque nativa que les permite comercializar la madera proveniente de estos bosques. En general presentan problemas como: una larga cadena de distribución con la presencia de intermediarios lo implica una baja rentabilidad, realizan el aprovechamiento forestal de manera individual, lo que les imposibilita actuar de forma organizada y establecer negociaciones directas con las grandes empresas madereras, y manejan un proceso de comercialización sin tecnificación y sin capacitación con el cual puedan lograr una reducción en los costos y una reducción en el impacto al bosque. Por lo cual a través de este modelo de gestión se propone que la comunidad conforme una asociación que involucre a entes públicos, privados y académicos con la cual se podrá viabilizar obras de infraestructura, aportes de capacitación y conocimiento. Asimismo la asociación asumirá las funciones de ciertos intermediarios logrando una reducción en la cadena de distribución para obtener una mayor utilidad por el aprovechamiento de la madera. Del mismo modo, se propone mejorar el proceso de comercialización implementando tecnología sencilla para reducir desperdicios. Y, finalmente se plantea cumplir con las normativas ambientales enfocados en reducir el impacto al bosque y reforestar mediante un plan de manejo ambiental.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9246
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-419.pdf3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons