DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9253
Título : Efectos de la terapia descongestiva compleja en mujeres con linfedema de miembro superior post mastectomía que asisten al área de terapia física del Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Tanca Marengo” (SOLCA) en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Cano Mendieta, Karen Patricia
García Murillo, Priscilla Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Grijalva Grijalva, Isabel Odila
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA;REHABILITACIÓN ONCOLÓGICA;MASOTERAPIA;CÁNCER DE MAMA;KINESIOTERAPIA;MASTECTOMÍA;LINFEDEMA;TERAPIA DESCONGESTIVA COMPLEJA;TEST GONIOMÉTRICO;TEST CIRCOMÉTRICO;INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL DR. JUAN TANCA MARENGO;SOLCA;GUAYAQUIL
Fecha de publicación : 18-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El linfedema secundaria al tratamiento del cáncer de mama, se produce por un bloqueo o corte en el sistema linfático como consecuencia de la extracción quirúrgica de los ganglios linfáticos o radioterapia. Se trata de una enfermedad evolutiva y crónica que ocasiona al paciente dolor, malestar e incomodidad física, disminuyendo la capacidad funcional del brazo y produce desfiguración estética. Objetivo: Demostrar los efectos de la aplicación de la terapia descongestiva compleja en mujeres con linfedema de miembro superior post mastectomía que asisten al área de terapia física de SOLCA en la ciudad de Guayaquil. Metodología: Se realizó con un enfoque cuantitativo, diseño de tipo experimental de carácter pre-experimental y un alcance explicativo, utilizando el método deductivo; se tomó como muestra a 30 mujeres entre 45-89 años de edad. Las herramientas utilizadas para el registro de evolución de los pacientes fueron: historia clínica, test goniométrico, test circométrico. Resultados: El análisis de estos datos nos permite determinar que en la post evaluación del test goniométrico se obtuvo un incremento del 80% en la flexión de las metacarpofalángicas e interfalángicas del pulgar; 70% en la flexión, abducción, rotación interna y externa de hombro, 66,66% en las interfalángicas distales y dentro del test circométrico se logró una reducción de 2 hasta 5 cm de linfedema. Conclusión: La aplicación de la terapia compleja descongestiva, es eficiente en el tratamiento de las mujeres que presentan linfedema, debido a que se evidencian cambios favorables de acuerdo a la comparación entre el resultado de la pre y post evaluación.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9253
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-TERA-106.pdf2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons