DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9257
Título : Efectos de los ejercicios de baja intensidad en la condición física y funcional de los pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, atendidos en la Fundación Renal del Ecuador Iñigo Álvarez de Toledo, Guayaquil.
Autor : Galarza Zambrano, Mónica del Rocío
Bazurto Arce, Carla Isabel
Espinosa Ramírez, Erika Gissela
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA
FUNDACIÓN RENAL DEL ECUADOR IÑIGO ÁLVAREZ DE TOLEDO
SOPORTE TERAPÉUTICO
INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA
GUAYAQUIL
HEMODIÁLISIS
FILTRADO GLOMERULAR
Fecha de publicación : 18-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La insuficiencia renal crónica consiste en la disminución del filtrado glomerular. La mayoría de los pacientes son tratados con hemodiálisis lo que conduce al deterioro de la salud. El presenta trabajo tiene como objetivo determinar los efectos de los ejercicios de baja intensidad en la condición física y funcional de los pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, atendidos en la Fundación Renal del Ecuador Iñigo Álvarez de Toledo. Se realizó un estudio con un diseño experimental de tipo pre-experimental, con enfoque cuantitativo. El universo poblacional fue 80 pacientes, de los cuales se tomó como muestra 30 de acuerdo a los criterios de inclusión. El grupo de intervención realizo ejercicios desde junio hasta agosto, donde se aplicó el test de fuerza isométrica de miembro superior e inferior, sit to stand to sit test 10 y 60, equilibrio estático monopodal y la caminata de los 6 minutos. Los resultados posteriores a la aplicación de los ejercicios reflejaron un aumento de la fuerza superior en 18%, en miembro inferior en un 10% también mejoró el tiempo de levantarse y volverse a sentar haciéndolo en menos tiempo disminuyendo en un 11% en cambio en la STS 60 hubo un incremento en un 4%. Otro parámetro que mejoró de manera significativa fue el equilibrio estático monopodal en un 30%. En la resistencia aeróbica y la marcha no hubo un incremento significativo por muchos factores. Concluyendo así que el ejercicio de baja intensidad durante la hemodiálisis tuvo una mejoró en la condición física y funcional.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9257
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-TERA-108.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.