DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9296
Título : Estudio de factibilidad para la fabricación de una nueva línea de mochilas y bolsos en la Empresa Unipersonal Maletex San.
Autor : Irigoyen Quiroz, Wilson Andrés
Sánchez Vargas, Rosa Fabiola
metadata.dc.contributor.advisor: Villacrés Roca, Julio Ricardo
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;POSICIONAMIENTO DE MARCA;MOCHILA DE CUERO;BOLSO DE CUERO
Fecha de publicación : 28-ago-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This project was focused on studying the profitability for the manufacture of a new line of backpacks and bags in the single-user company Maletex San, which is located in Guayaquil city and has been offering these products since 1997. Although it is true the company has a trajectory in the market, but it is not positioned to have offered products of imitation of main brands, which added to the competition, have caused the reduction of its sales. The research methodology established that the project approach was mixed due to the qualitative and quantitative characteristics that were presented, such as the need to use interviews with producers of local backpacks to know the great advantages that currently exist in the market and surveys to know the interest of consumers in the established proposal. Chapter 1, where through a Pest and Porter analysis, the micro and macro factors that intervene the environment of the sector of interest were established. Chapter 2, where an internal diagnosis of the company was made through a technical study of processes and the realization of a SWOT matrix that determined the strong and weak characteristics of the company. Chapter 3, where it was proposed to modify the current operations, improving the quality of products through the use of durable materials, the creation of a brand called TEX, strategies such as the acquisition of machinery, digital marketing and promotions to attract target consumers. Chapter 4, which showed the financial feasibility of the business through indicators such as TIR, VAN, and Payback-period, which were attractive, recommending the investment.
Descripción : Este proyecto estuvo enfocado en estudiar la factibilidad para la fabricación de una nueva línea de mochilas y bolsos en la empresa unipersonal Maletex San, misma que se encuentra ubicada en la ciudad de Guayaquil y lleva ofertando estos productos desde el año 1997. Si bien es cierto la empresa cuenta con una trayectoria en el mercado, pero no se encuentra posicionada al haber ofertado productos de imitación de grandes marcas, lo cual sumado a la competencia, han ocasionado la reducción de sus ventas. En la metodología de investigación se estableció que el enfoque del proyecto fue mixto debido a las características cualitativas y cuantitativas que se presentaron, como la necesidad del uso de entrevistas a productores de mochilas locales para conocer las grandes ventajas que existen actualmente en el mercado y encuestas para conocer el interés de los consumidores en la propuesta planteada. Dentro de los capítulos desarrollados se logró contestar las preguntas de investigación planteadas de la siguiente manera: Capítulo 1, en donde a través de un análisis Pest y Porter se estableció los factores micro y macro que intervienen el entorno del sector de interés. Capítulo 2, en donde se realizó un diagnóstico interno de la empresa a través de un estudio técnico de procesos y la realización de una matriz FODA que determinó los puntos fuertes y débiles de la empresa. Capítulo 3, en donde se propuso modificar las operaciones actuales, mejorando la calidad de los productos mediante la utilización de materiales duraderos, la creación de una marca propia denominada TEX, estrategias como la adquisición de maquinarias, marketing digital y promociones para atraer al público objetivo. Capítulo 4, donde se demostró la factibilidad financiera del negocio median te indicadores como el TIR, VAN, y Payback-period, que resultaron atractivos, recomendando así su inversión.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9296
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-GES-432.pdf3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons