DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9311
Título : Aplicación de la Técnica de Energía Muscular Chaitow en pacientes con Capsulitis Adhesiva que acuden al Centro de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Luis Vernaza de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Banchón Reyes, Pedro Arturo
Carmona León, Henry Bryan
metadata.dc.contributor.advisor: Campaña Vàsconez, Rosa Mónica
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA;FISIOTERAPIA;TERAPIA MANUAL;BIOMECÁNICA;CAPSULITIS ADHESIVA;DOLOR DEL HOMBRO;LIMITACIÓN ARTICULAR;TÉCNICA DE ENERGÍA MUSCULAR CHAITOW;RANGO ARTICULAR;HOSPITAL LUIS VERNAZA;GUAYAQUIL
Fecha de publicación : 18-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La capsulitis adhesiva es una de las afecciones más frecuentes de la articulación del hombro, las principales características son el dolor y la limitación articular; conllevando al ausentismo laboral y realizar las actividades de la vida diaria. El objetivo del estudio es determinar los efectos de la aplicación de la Técnica de Energía Muscular Chaitow en pacientes con capsulitis adhesiva que acuden al Centro de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Luis Vernaza en la Ciudad de Guayaquil. El tipo de diseño de la investigación es experimental (cuasi-experimento) con un enfoque cuantitativo-deductivo y alcance explicativo, las variables dependientes se midieron con la escala visual análoga, test lovett daniels, test de goniometría y test de patrones capsulares pre - pos prueba al tratamiento para mediante la aplicación de la técnica probar la hipótesis. La muestra de estudio es de tipo de muestreo no probabilístico, de 30 pacientes de 40 a 70 años de edad. Finalizando el estudio el 80% de los pacientes del grupo experimental obtuvieron un efecto inmediato en cuanto a la reducción del dolor, ubicándose con una expresión de sin dolor y dolor leve. En cuanto a la goniometría y test de patrones capsulares se presentaron en porcentajes generales, el 73% de los pacientes del grupo de estudio mejoraron, un 17% parcialmente mejoraron y un 10% no mejoraron. En conclusión, la aplicación de la Técnica de Energía Muscular Chaitow es efectiva, reduce el dolor y mejora el rango articular. La propuesta permitirá desarrollar un tratamiento eficaz a corto plazo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9311
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-TERA-115.pdf2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons