DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9313
Título : Evaluación de la condición física y funcional de los adultos mayores con trastornos asociados a la demencia en el Hogar San José de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Macías Wilson, Adrián Ernesto
Oleas Camargo, Deborah Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Jurado Auria, Stalin Augusto
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA;CONDICIÓN FUNCIONAL;ADULTO MAYOR;EVALUACIÓN FÍSICA Y EMOCIONAL;DEMENCIA;HOGAR SAN JOSE;GUAYAQUIL
Fecha de publicación : 19-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La condición física es un estado dinámico de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo las tareas diarias; mientras que la condición funcional del adulto mayor se define como el conjunto de habilidades que están relacionados con el mantenimiento de la independencia del individuo y la realización de diversas actividades que exige su entorno. La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la condición física y funcional del adulto mayor según los trastornos asociados a la demencia en el Hogar San José ubicado en la ciudad de Guayaquil, se realizó el estudio a 93 adultos mayores, 58 de sexo femenino y 35 de sexo masculino, se evaluó mediante distintas baterías modificadas, como la de Senior Fitness Test para la condición física y el índice de Barthel para medir el nivel de dependencia en cuanto a las actividades de la vida diaria. La investigación se realizó con un enfoque cualicuantitativo, teniendo un diseño no experimental de carácter transeccional y alcance descriptivo, utilizando una muestra no probabilística según criterio. Los resultados obtenidos demostraron que la patología asociada a la demencia predominante fue el deterioro cognitivo leve; en cuanto a la condición física y funcional en los diferentes trastornos asociados a la demencia predominó la condición física baja y dependencia moderada a total. Como conclusión se puede decir que en los adultos mayores con trastornos asociados a la demencia existe un declive significativo de la condición física y funcional.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9313
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-TERA-116.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons