DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9353
Título : Prevención de las úlceras por presión mediante la aplicación de las técnicas de movilización y los parámetros de la Escala Valorativa de Braden en pacientes de la unidad de cuidados intensivos pediátrica del Hospital Roberto Gilbert de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Iglesias Bernal, Alfredo Guillermo
Barbotó Vite, Karen Elizabeth
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA
ÚLCERAS POR PRESIÓN
TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN
CAMBIOS DE DECÚBITO
ESCALA VALORATIVA DE BRADEN
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICOS
HOSPITAL DE NIÑOS DOCTOR ROBERTO GILBERT ELIZALDE
GUAYAQUIL
Fecha de publicación : 20-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Las úlceras por presión son lesiones de la piel y tejidos, que ocasionan lesiones y muerte de los tejidos, constituyen un problema relevante dentro del sector de la salud ya que afecta al paciente que se encuentra inmovilizado por períodos prolongados y más aún el paciente pediátrico que es más vulnerable a complicarse en una unidad intensiva, retrasando su pronta recuperación, disminuye la calidad de vida y crea un problema socioeconómico para el país. El objetivo del trabajo es determinar los beneficios de la técnica de cambios de decúbito mediante el uso de la Escala valorativa de Braden para evitar la formación de úlceras por presión. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo de alcance explicativo y de diseño experimental de tipo pre-experimental. Para lo cual se aplicó la Escala valorativa de Braden, la población fue de 36 niños que ingresaron a la unidad de cuidados Intensivos pediátrica del Hospital Roberto Gilbert, de los cuales se tomó como muestra 18 niños de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados evidenciaron alto riesgo en el 88% de la población; mientras que el 12% presento riesgo moderado y bajo. Además se observó una frecuencia de UPP en las regiones del occipital, pabellón auricular, sacro y talones. Concluyendo así, que es importante aplicar la Escala valorativa de Braden y realizar cambios mediante técnicas de movilizaciones activas y pasivas cada 15 a 20 minutos para prevenir las úlceras por presión.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9353
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-TERA-125.pdf2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.