DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9354
Title: Beneficios del estiramiento deportivo en miembros superiores e inferiores, posterior a la práctica de baloncesto en las jugadoras de la selección del Ecuador.
Authors: Ruiz Jurado, Andrea Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Alvarado Alvarado, Haydee María
Keywords: TERAPIA FÍSICA;ESTIRAMIENTO DEPORTIVO;BALONCESTO;PRÁCTICA DEPORTIVA;FLEXIBILIDAD;PRÁCTICA DE BALONCESTO;CALIDAD DE VIDA;MIEMBROS SUPERIORES;MIEMBROS INFERIORES
Issue Date: 20-Sep-2017
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Los estiramientos deportivos son ejercicios destinados a aumentar la capacidad de elongación muscular a fin de vencer y adaptar el reflejo de contracción o reflejo de estiramiento. Cuando se realiza un ejercicio de estiramiento, se alongando el músculo y estirando los tendones y tejido conectivo. Cualquier ejercicio que se haga se realiza sobre una articulación o si se trata de un ejercicio integral se realiza sobre varias articulaciones. El objetivo de este programa de estiramiento deportivo, demostrar los beneficios que tiene como tal, dentro de ellos se encuentra el aumento de flexibilidad y elasticidad muscular, la prevención de lesiones deportivas y la recuperación muscular adecuada posterior al esfuerzo físico al que se encuentran sometidas las jugadoras de baloncesto. La metodología es de tipo experimental, ya que se utilizó la recopilación de datos para determinar la fiabilidad de la hipótesis que fue propuesta, mediante la evaluación y medición numérica. La población seleccionada fueron 15 jugadoras de la selección del Ecuador categoría maxi básquet. Para determinar el grado de flexibilidad muscular, se realizó dos tipos de evaluación las cuáles fueron: el test de sit and reach para medir flexibilidad en miembros inferiores y el test de flexibilidad aplicado a los miembros superiores. Mediante los cuales se pudo determinar en qué estado se encontraban las jugadoras. Al finalizar el período de trabajo se realizó encuestas, para determinar si se encontraron cambios durante y después del proceso de aplicación del programa de estiramiento, se obtuvieron resultados favorables los cuales se encuentran adjuntos en los anexos y fueron satisfactorios para las jugadoras y los entrenadores que están a cargo de la selección femenina de baloncesto del Ecuador categoría maxi básquet.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9354
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-TERA-126.pdf4,06 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons