DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9365
Título : Evaluación a 5 años, de los efectos terapéuticos del metrotexato parenteral en pacientes con artritis reumatoidea. Hospital “Teodoro Maldonado Carbo” período 2008 - 2012.
Autor : Obando Freire, Francisco Xavier
Ramírez Cervantes, Ana Aracely
Ramìrez Cervantes, Andrea Elizabeth
Palabras clave : ARTRITIS REUMATOIDE
TRATAMIENTO METROTEXATO
REUMATOLOGÍA
ENFERMEDADES CRÓNICAS
Fecha de publicación : 6-jun-2013
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Rheumatoid arthritis is an autoimmune disease very difficult to treat. Despite this long MTX is used because studies have been reported with flattering results. But controversy persists regarding the long-objective: Evaluate the therapeutic effects of 5 years obtained with the use of parenteral MTX for the treatment of patients with RA treated at the hospital, "Dr. Teodoro Maldonado Carbo. Methodology: we conducted a cross-sectional study that included 50 patients who met with the selection criteria. Statistical analysis: statistical analyzes were used actuarial tables. Results: the results show that at one and five years no recurrences or relapses were observed in 100% of cases. Discontinuation of therapy is given in 13% of patients. RA is a disease of adults. Conclusions: MTX used for the rheumatoid arthritis treatment achieves a successful therapeutic approach in 100% of cases.
Descripción : La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica autoinmunitaria, que se caracteriza por una poliartritis simétrica y episódica, crónica, erosiva, deformante y que produce discapacidad articular a 1, itrio plazo si no se logra controlar. Muchos regímenes terapéuticos han sido empleados con fármacos usados de manera combinada o individual con resultados terapéuticos de diferente índole. Es una enfermedad que se presenta aproximadamente en el 1% de los adultos. Los pacientes con artritis reumatoide pueden tener una reducción de su expectativa de vida de tres a 18 años. Aproximadamente la mitad de los pacientes con AR quedarán incapacitados para trabajar dentro de los 10 años del diagnóstico. El objetivo terapéutico es lograr la remisión de la enfermedad. El metotrexato (MTX) sigue siendo el FARME usado más frecuentemente. Sin embargo, en raras ocasiones conduce a la remisión completa. Este fármaco es un antimetabolito que actúan inhibiendo competitivamente la dihidrofolato reductasa. Esta enzima participa en la formación del tetrahidrofolato, necesario para la formación del nucleósitdo timidina, requerido para la síntesis de ADN, ARN, timidilatos y proteínas. Inhibe parcialmente el sistema inmunitario y, aunque no seconoce bien su mecanismo de acción, reduce la inflamación articular, autoinmunitaria a largo plazo (3). Esta es la propiedad útil de este medicamento que hace que MTX sea el fármaco modificador de enfermedad, más usado en AR y el de primera elección. A pesar, sin embargo de que su aplicación terapéutica es casi generalizada, existemucha discordancia por parte de les reumatólogos en cuanto a la dosis de inicio, el incremento de la dosis y la víade administración, inclusive porque se considera que algunas dosis podrían producir efectos adversos. (4). Esto ha determinado que existan diversos estudios sobre el tema abordados de manera diferente, lo que se traduce en una serie de resultados que no pueden ser extrapolado.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9365
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-634.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.