DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9421
Titre: Propuesta de intervención de Trabajo Social en personas con discapacidad víctimas de violencia intrafamiliar.
Auteur(s): Sánchez Junco, Jessica Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: León Cercado, Jesenia Patricia
Mots-clés: DISCAPACIDAD INTELECTUAL;VIOLENCIA INTRAFAMILIAR;MALTRATO PSICOLÓGICO;CALIDAD DE VIDA;DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL
Date de publication: 18-aoû-2017
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The present proposal for Social Work intervention in people with disabilities victims of domestic abuse is focuses on the case of Guadalupe Maria Cañarte Zamora a young woman of 20 years with intellectual disability who is a victim of family psychological abuse, as well as the carelessness of S insertion in the school, social and labor. For the diagnosis and collection of information of this proposal, instruments such as observation, structured interview, documentary review, application of baskets and development of a genogram are used. The main problem lies in the psychological abuse of Guadalupe as a consequence of non-family acceptance due to its intellectual disability reason why it has been deprived of affection and family interests generating feelings of insecurity, inferiority and unhappiness. It raises several activities that motivate the participation of Guadalupe, her family and the authorities of the Foundation Madre Teresa in order to provide the user with an improvement of their family, decreased psychological violence, closer relations and affective ties, labor participation and autonomy and independence, aspects that provide young people with a better style and quality of life and adequate and healthy biopsychosocial development. It should be emphasized that for the developm ent of the proposal a health approach has been taken with a family intervention because Guadalupe belongs to a nucleus where he is being subjected to violence and different situations that affect his development and biopsychosocial wellbeing.
Description: La presente propuesta de intervención de Trabajo Social en personas con discapacidad víctimas de maltrato intrafamiliar se enfoca en el caso de Guadalupe María Cañarte Zamora una joven de 20 años con discapacidad intelectual que es víctima de maltrato psicológico familiar, así como el descuido de su inserción en el medio escolar, social y laboral. Para el diagnóstico y recolección de información de la presente propuesta se utiliza técnicas como la observación, entrevista estructurada, revisión documental, aplicación de encuestas y desarrollo de un genograma. La principal problemática radica en el maltrato psicológico de Guadalupe como una consecuencia de la no aceptación familiar debido a su discapacidad intelectual motivo por el que se la ha privado de afectividad e intereses familiares generando en ella sentimientos de inseguridad, inferioridad e infelicidad. Se plantea varias actividades que motivan la participación de Guadalupe, su familia y las autoridades de la fundación Madre Teresa con el fin de proporcionar a la usuaria un mejoramiento de su ámbito familiar, disminución de la violencia psicológica, estrechamiento de relaciones y vínculos afectivos, participación laboral y autonomía e independencia, aspectos que proporcionaran a la joven un mejor estilo y calidad de vida y un adecuado y saludable desarrollo biopsicosocial. Cabe recalcar que para el desarrollo de la propuesta se ha tomado un enfoque sanitario con una intervención familiar debido a que Guadalupe pertenece a un núcleo en donde está siendo víctima de violencia y distintas situaciones mismas que afecta a su desarrollo y bienestar biopsicosocial.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9421
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-13.pdf912,52 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons