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Título : Una lectura a los elementos de una política de familia desde el ámbito educativo en el Ecuador.
Autor : Rodas Álvarez, Ana Graciela
metadata.dc.contributor.advisor: Condo Tamayo, Cecilia
Palabras clave : POLÍTICA SOCIAL;POLÍTICAS EDUCATIVAS;TRABAJO SOCIAL;VIOLENCIA INTRAFAMILIAR;PROCESO EDUCATIVO;ECUADOR
Fecha de publicación : 21-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This research is a descriptive documentary study of social policies concerning families in the Ecuadorian educational field. The main objective of this paper is to know the general state of the question about family public policy in the educational field in Ecuador, which leads to the debate on a possible integral family policy. In turn, family elements were rescued in the educational policies, the conceptions of family present in the design of public policies in education, in front of the elements described and the family problems to which they try to respond from the same. Among the most important results of this study we can point out the following: the main elements about family in educational policy are related to the basic family functions, focused on subjects as individuals and not as part of family systems. From the process of designing and formulating social policies in the educational field, a traditional conception of the family is still evident, leaving aside the systemic approach. Problems such as domestic violence, abuse, substance use, adolescent pregnancy, among others, are addressed in isolation to families in the Ecuadorian educational field.
Descripción : La presente investigación es un estudio documental descriptivo de las políticas sociales referentes a las familias en el ámbito educativo ecuatoriano. El trabajo tiene por objetivo principal conocer el estado general de la cuestión sobre política pública de familia en el ámbito educativo en el Ecuador, que conlleve al debate sobre una posible política integral de familia. A su vez se rescataron elementos de familia en las políticas educativas, las concepciones de familia presentes en el diseño de las políticas públicas en educación , frente a los elementos descritos y las problemáticas familiares a las que se intentan dar respuesta desde las mismas. Entre los resultados más importantes de este estudio se pueden señalar los siguientes: los principales elementos sobre familia en la política educativa se relacionan a las funciones básicas familiares, enfocados en los sujetos como individualidades y no como parte de sistemas familiares. Desde el proceso de diseño y formulación de políticas sociales en el ámbito educativo, aún se evidencia una concepción de tipo tradicional sobre familia, dejando de lado el enfoque sistémico. Problemáticas como violencia intrafamiliar, abuso, consumo de sustancias, embarazo adolescente, entre otras, son atendidas de forma aislada a las familias en el ámbito educativo ecuatoriano.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9425
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social

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