DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/952
Título : Factores de riesgo relacionados con mortalidad neonatal por Sepsis en el Hospital Enrique C. Sotomayor año 2008
Autor : López Vargas, Zulema
Palabras clave : SEPSIS
RECIÉN NACIDO
FACTORES RIESGO
MORTALIDAD NEONATAL
Fecha de publicación : 2012
Descripción : La mortalidad neonatal por Sepsis es y ha sido de interés en los últimos 20 años a nivel mundial, ya que las estadísticas le dan a la infección neonatal entre el 1 y 25% de los casos de muertes neonatales. Objetivos:-Identificar los factores de riesgo maternos y neonatales predisponentes de muerte neonatal por Sepsis; así como la incidencia de esta. Metodología: Se realizó un análisis estadístico retrospectivo y descriptivo que recopiló los datos de las historias clínicas de los recién nacidos con antecedentes de mortalidad neonatal por Sepsis en el año 2008 del Hospital Gineco-Obstétrico “Enrique C. Sotomayor” Resultados: Durante este período hubieron 25.057 nacidos vivos, con una mortalidad con diagnóstico de Sepsis del 4,8 º/o, (122 pacientes). En la diferencia según sexo hay un claro predominio del sexo masculino con 60% de los casos (74 pacientes.). En cuanto a la edad gestacional demostramos que el 71.3% (87pcts.) de los fallecidos por Sepsis fueron Prematuros y de estos el peso que más predominó fueron los menores de 1000gr. con el 32% (39 pacientes). El 54% (66 pacientes) presentaron sepsis tardía; el 38,5% (47 pacientes) Sepsis temprana y 9 pacientes (7%) Sepsis Clínica, esta última sin diferenciar si fue temprana o tardía. Los factores de riesgo maternos más relevantes fueron: 27% fiebre materna (33 pacientes), 22% Ruptura Prematura de membranas (27 pacientes), 17% corioamnionitis (20 pacientes) y 14 % otros factores (18 pacientes). Dato importante en control prenatal: el 22.1% no realizaron ningún control prenatal (27 pacientes), 31,1% tuvieron de 1 a 3 controles prenatales (38 pacientes). En relación al neonato el 82% fueron bajo peso (100 pacientes), 43% eran prematuros (87 pacientes), el 55% fueron reanimados (67 pacientes). En cuanto alos tratamiento utilizados los pacientes con Sepsis tardía usaron 74% nutrición parenteral (90 pacientes), 67% usaron vías venosas centrales (81 pacientes), 47% recibieron algún tipo de asistencia ventilatoria, y el 45% ingresaron a terapia intensiva neonatal. Conclusiones: Estudiar los factores de riesgo de mortalidad neonatal por sepsis y su frecuencia nos permitió conocer el riesgo elevado que tienen estos neonatos, no solo por parte de las madres con muchos factores de riesgo, que pueden ser prevenibles, sinó también por los procedimientos invasivos a los que están sometidos los neonatos y que podrían disminuir si se seleccionaran los recursos para la prevención de este problema de salud pública, sobre todo en el grupo IV más vulnerable que son los neonatos prematuros.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/952
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Pediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-PE-16.pdf5,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.