DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9607
Título : La evaluación del desempeño docente con el relación a la planificación curricular en el Instituto "Daniel Álvarez Burneo" nivel tecnológico de la ciudad de Loja.
Autor : Quezada Lozano, Grethy del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Morales, Katia Lorena
Palabras clave : PLANIFICACIÓN CURRICULAR;MICROCURRICULAR;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS;DESEMPEÑO DEL DOCENTE;PROCESO DIDÁCTICO
Fecha de publicación : 16-oct-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This study was aimed at evaluating the technological teacher´s performance in relation to the microcurricular planning at “Instituto Tecnológico Superior Daniel Álvarez Burneo”, in the city of Loja. The methods and techniques used to achieve the objectives of this research were: statistics descriptive method, deductive–inductive,analytic-synthetic, and hermeneutic; the techniques applied included systematic observation and surveys to the principals, teachers and students of the Technological Institute; furthermore, review of literature, reading, mid maps, graphic organizers and summaries were used. The results evidence that the elements of the curriculum depend on the contents, since there is not a correct analysis that provide the criteria in terms of sequence and social pertinence, as for the teaching process, it was discovered that the previous knowledge is not properly activated; besides that, there is little or no motivation when promoting the group interaction, the use of resources and strategies which influences directly on the students ‘poor meaningful learning.Therefore, the teachers´ performance requires strengthening the microcurricular planning by integrating all the elements of the curriculum and by improving the teaching-learning process in the classroom. Finally, recommendations are proposed to improve the microcurricular planning in the teaching-learning process in order for students to be able to achieve higher levels of learning.
Descripción : El presente estudio investigativo tuvo como objetivo general evaluar el desempeño de los docentes del “Instituto Tecnológico SuperiorDaniel Álvarez Burneo”, nivel tecnológico de la ciudad de Loja, con relación al ámbito de la planificación microcurricular. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos se utilizaron los métodos: estadístico descriptivo, deductivo-inductivo, analítico-sintético y hermenéutico; en cuanto a las técnicas, se aplicó la observación sistemática y encuestas a directivos, docentes y estudiantes del Instituto; también se utilizó las técnicas de revisión bibliográfica: lecturas, mapas conceptuales, organizadores gráficos, resumen o paráfrasis. Los resultados evidencian que los elementos de la planificación microcurricular dependen o se ajustan a los contenidos, ya que no existe un análisis adecuado de sus elementos que proporcionen criterios de secuenciación y pertinencia social; mientras que el proceso didáctico presenta debilidades: en recuperar los conocimientos previos, falta o ninguna motivación para promover la interacción grupal, en el uso de recursos y estrategias metodológicas, lo que incide directamente en la generación de aprendizajes significativos en los estudiantes; por lo tanto el desempeño docente requiere integrar los elementos propios de la planificación microcurricular y fortalecer el proceso didáctico en el aula. Finalmente, se proponen lineamientos alternativos tendientes al mejoramiento de la planificación microcurricular utilizada en el proceso enseñanza aprendizaje por parte de los docentes, para que los estudiantes alcancen niveles superiores de aprendizaje.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9607
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-68.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons