DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/965
Título : Influencia del tipo de terapia antirretroviral de gran actividad (Targa) en la evolución de los pacientes con VIH. Hospital de Infectología "José Daniel Rodríguez Maridueña", Guayaquil 2009 - 2010
Autor : Vallejo Mena, Violeta del Rocío
Palabras clave : SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
TERAPIA ANTIRRETROVIRALES
TARGA
Fecha de publicación : 2012
Descripción : Se ha señalado que la evolución de los pacientes con VIH-SIDA tiene relación con el tipo de tratamiento. El uso actual de TARGA se ha relacionado con una mejor evolución de los pacientes, algunos han señalado que algunos tipos de terapia antirretroviral tienen mejor respuesta que otros. Sin embargo se ha cuestionado aquello, señalando que el pilar principal es el estado inmunológico del paciente. Objetivos: Determinar la influencia del tipo de TARGA en la evolución de los pacientes con VIH-SIDA atendidos en el hospital de Infectología "José Daniel Rodríguez Maridueña" en la ciudad de Guayaquil Metodología: Se realizó un estudio caso control en el que se incluyeron pacientes que se encontraban recibiendo algún tipo de TARGA. La muestra seleccionada fue distribuida en grupos de 65 pacientes que evolucionaron desfavorablemente y 15 cuya evolución fue satisfactoria. Análisis: estadístico: Para la comparación de las variables categóricas la prueba de t de Student Fisher y para las variables númericas el Chi2 de homogeneidad considerándose significativos valores de P < 0.05. Para establecer el grado de asociación entre las variables numéricas se calculó el índice R2. Resultados: Los pacientes que evolucionaron de manera satisfactoria y aquellos que no tuvieron diferencias respecto al tipo de TARGA empleado (P > 0.05). Los niveles de CD4 entre los pacientes del grupo control antes del inicio de la TARGA fueron en promedio de 250 ± 135 células/mm3 vs. 31 ± 17 células/mm3 en el grupo caso (P 0,0003). El grado de asociación entre los niveles de CD4 antes y después de la TARGA tuvo una asociación buena (R2 0,522) Conclusión: No existe relación entre el tipo de TARGA y la evolución. Los niveles de CD4 previo al inicio del TARGA determinan la evolución.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/965
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Interna

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-MI-8.pdf963,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.