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Title: Plan de branding para el posicionamiento de la imagen de la marca Sal Pacífico en la ciudad de Guayaquil.
Authors: Triviño Álvarez, Valeria Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Poveda Ayora, Juan Pablo
Keywords: BRANDING;POSICIONAMIENTO DE MARCA;COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;IMAGEN EMPRESARIAL;ESTRATEGIAS DE MARCA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Con el paso del tiempo las empresas han evolucionado en cuanto a comunicar y publicitar sus productos, buscando cada vez captar más clientes y esperando obtener un gran reconocimiento de los consumidores y así poder ganar mayores ingresos. Gracias a esta evolución, se han ido incrementando las ideas y actividades que realizan las grandes marcas a nivel mundial, siendo el marketing y la publicidad una de las grandes herramientas para el éxito de las mismas. Con esto puedo recalcar que en la actualidad la publicidad no es considerada más un gasto, sino una inversión, gracias a los resultados que se pueden medir a través de las ventas e indicadores de rentabilidad, siendo estos los que demuestran la efectividad de las campañas. La idea de posicionar una marca en la mente de los consumidores es una competencia diaria entre las empresas que existen en el mercado, tratando de ser las número uno tanto en recordación como en ventas, de aquí nace la idea de crear una nueva imagen y realizar una campaña comunicacional y promocional en un producto de consumo masivo en el que nunca en Ecuador se ha realizado algún tipo de actividad publicitaria para el mismo, como es el caso de la Sal de Mesa. El proyecto elaborado a continuación detalla los elementos para posicionar la marca de sal de mesa Sal Pacífico, en la que nos enfocamos en encontrar un océano azul donde se pueda explotar la nueva imagen del producto, sus estrategias publicitarias y nueva presentación ingresando a nuevas plazas de distribución, donde nunca antes había participado. Lo que se espera luego de unos meses de realizada la campaña comunicacional, es la respuesta que tendrán las otras marcas de sal, al ver que por primera vez una compañía Ecuatoriana se lanza a realizar este tipo de actividades para un producto en el que no se ha invertido en publicidad a lo largo de los años, y con esto se desarrollaría una competencia interesante que abarcaría otras características diferenciadoras, a más de competir por bajos precios como lo han hecho en el pasado. La principal herramienta que se utilizó para medir la percepción del mercado sobre la comunicación y medios que se querían utilizar para realizar la campaña fueron las encuestas, gracias a las cuales pudimos conocer que es lo que buscan los clientes al momento de realizar sus compras de productos de consumo masivo. El fin de esta campaña es emplear estrategias de comunicación nunca antes utilizadas, enfocándonos en un nuevo concepto y de esta manera realzar los beneficios y cualidades del producto, que no han sido explotadas por la competencia. Con el slogan Compartiendo tus momentos, se quiere comunicar al consumidor que el producto sal de mesa de Sal Pacífico, está presente en muchos momentos en lo que por lo general no es considerada, como en una mesa mientras se come y se comparte con la familia, hasta en un bar donde el consumidor puede tomar un trago. Se quiere dar un realce y protagonismo a un producto que está presente en muchos lugares y momentos, y esto obviamente bajo la marca Sal Pacífico. La renovación de una marca es un paso muy importante, debido a que se corren riesgos, pero si se elabora un buen plan de mercadeo y publicidad los resultados van a ser excelentes.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9699
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