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Title: Plan comunicacional y de posicionamiento de la marca de Gelatina Gelasola de Sumesa S.A. en el mercado de Guayaquil.
Authors: Ladines Obando, Nancy Denisse
metadata.dc.contributor.advisor: Rojas Dávila, Ruth Sabrina
Keywords: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN;POSICIONAMIENTO DE MARCA;MARKETING ESTRATÉGICO;MERCADO GUAYAQUILEÑO;ECUADOR
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Gelasola una marca de gelatina que pertenece a la cartera de productos de Sumesa, empresa ecuatoriana que cuenta con mas de 30 años en el mercado ecuatoriano y con productos emblemáticos como Fresco Solo, Fideos Sumesa y actualmente Ranchero. Sumesa posee una gran gama de productos unos son llevados totalmente al mercado con esfuerzos de marketing pero otros están olvidados como es el caso de Gelasola que es un producto bueno, saludable que tiene mas de 10 años de existencia en el mercado pero que a su vez la empresa no le ha dado la debida importancia como se la ha dado a sus productos estrella anteriormente mencionados, por tal razón Gelasola es un producto poco conocido en el mercado y a falta de comunicación la nueva generación no lo recuerda, ya que no existe un publicidad que haga notar su presenciade marca por lo cual la recordación de este producto es casi nula, sabemos actualmente las personas son influenciadas por las marcas y si ellas realizan las actividades necesarias que generan fidelidad las personas empezaran a crear vínculos de largo plazo en cada uno de sus consumidores, por lo que es necesario trabajar en estrategias que mejoren la comunicación para el buen posicionamiento de Gelasola. Para Sumesa el producto no ha sido tan relevante como para asignarle buenos presupuestos y así cambiar la percepción que tienenlas personas hacia el producto por medio de acertadas campañas publicitarias. La problemática trata de un producto que no esta bien posicionado, el desconocimiento del consumidor ya que ni siquiera se encuentra en los puntos de ventas, su presencia es baja en supermercados, en tiendas de barrio es nula y a los autoservicios no llega, son muchas las falencias que tiene el producto a tal punto que su empaque y etiqueta están totalmente fuera de contexto, sus colores son pocos llamativos y no ayudan a motivar a las personas a su compra. Por todos esos motivos de falencia que presenta el producto se propone realizar un plan comunicacional y de posicionamiento para Gelasola empezando por la ciudad de Guayaquil y según los resultados que se den con el plan poder abarcar todo el mercado ecuatoriano ya que la propuesta es totalmente atrayente. Se propone un cambio inmediato de etiqueta y empaque donde los colores atraigan a los consumidores ya que las estrategias están direccionadas a las familias y niños en especial quienes son lo que influyen a la compra de este tipo de producto. Por medio de estrategias de promoción, publicidad yactividades de campo se podrá interactuar con nuestros posibles consumidores dándoles a conocer el producto, así como también por medio de degustaciones relacionarlos con la marca para poco a poco ir creando un vínculo de fidelidad con nuestros consumidores. Sabemos que un plan de marketing bien estructurado transforma la comunicación de un producto que esta por salir del mercado, ya que muchas veces se subestima sus esfuerzos publicitarios, y terminan malos e incontrolados, por lo cual para evaluar la gestión del proyecto se realizarán indicadores que nos permitirán darle seguimiento a cada uno de los objetivos planteados y así sacar adelante el buen funcionamiento del plan.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9720
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