DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9736
Title: Plan de marketing para la comercialización de las Carreras del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología en la ciudad de Guayaquil.
Authors: Suárez Villagómez, Narcisa Jazmín
metadata.dc.contributor.advisor: Feijóo Vera, Juan Carlos
Keywords: MERCADEO;MARKETING ESTRATÉGICO;VENTAJA COMPETITIVA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Actualmente ingresar a las universidades estatales se ha vuelto un obstáculo para los bachilleres de la ciudad de Guayaquil, debido a que existe un cupo limitado menor al de años anteriores, por lo tanto muchos de ellos se ven perjudicados porque no poseen el poder adquisitivo para asistir a universidades particulares. En la ciudad de Guayaquil existen más de 20 Institutos que ofrecen títulos a nivel Técnico o Tecnológicos, que se obtiene en máximo tres años de estudios, estos títulos son de nivel superior y para que sean válidos deben estar con el respetivo aval de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). El Instituto Tecnológico Superior Bolivariano de Tecnología (ITB), es una Institución de educación superior con registro del CONESUP 09-030, ubicado en la ciudad de Guayaquil y actualmente ofrece al mercado sietes carreras a nivel Técnico Superior y Tecnólogos, tres de ellas son totalmente innovadoras en el ‘área de la salud y estas son: Técnico Superior en Enfermería, Técnico Superior en Podología y técnico Superior en Gerontologías. A nivel de tecnología ofrece las carreras de Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas, Tributación y Análisis en Sistema. El público objetivo del Instituto Tecnológico Superior Bolivariano de tecnología son los bachilleres de las diferentes especialidades de la ciudad de Guayaquil con un nivel socioeconómico Medio típico y bajo. El ITB desea dar a conocer a todo su público objetivo todas las carreras que ofrece, por tal motivo se ha elaborado este proyecto nombrado: Plan de Marketing para la Comercialización de las Carreras del ITB en la Ciudad de Guayaquil. En este proyecto se ha elaborado un plan de mercado, el mismo que tiene los siguientes objetivos: - Incrementar el 15 % de inscripciones totales para el año 2013. - Elevar el posicionamiento del ITB de un 8 % al 12 % en un período de 12 meses calendario. Fecha de análisis, diciembre de 2013. Estos objetivos serán posibles, una vez aplicadas las estrategias establecidas en el plan, las mismas que se desarrollarán el año 2 013. El ITB como ventaja competitiva tiene a las carreras de salud ya que ningún otro Instituto las ofrece en la ciudad de Guayaquil, lo que hace que se diferencie de la competencia. Para que el público objetivo del ITB tenga conocimientos de todos los beneficios que ofrece el Instituto, se ha elaborado un Plan de medios, para que los estudiantes que estén cursando el último año del bachillerato, tengan como primera opción al ITB al momento de decidirse por estudios de nivel superior.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9736
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Marketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ESP-CIM-383.pdf5.01 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.