DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9742
Título : Plan de marketing para la introducción de la Empresa de Servicios Alimenticios a Domicilio "La Cabaña Express" en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Torres Briones, Carlos Luis
Vélez Franco, Nicolás
Palabras clave : INVESTIGACIÓN DE MERCADO
CANAL DE DISTRIBUCIÓN
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
SERVICIOS ALIMENTICIOS
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Este proyecto se centra en la introducción de la empresa de servicios alimenticios “La Cabaña Express” en la ciudad de Guayaquil, que ofrecerá almuerzos a domicilio para personas particulares a la puerta de su hogar o lugar de trabajo, además de catering para empresas pequeñas y medianas. Se encontró la oportunidad de entrar y recuperar mercado debido al cierre del restaurante “La Cabaña del Abuelo”, el cual es el predecesor de esta nueva empresa y tuvo éxito en el mercado durante 2 años, pero cerró debido a problemas con la propietaria del local arrendado. El panorama del mercado ecuatoriano es alentador, mostrando aspectos muy positivos para “La Cabaña Express” como el crecimiento del poder adquisitivo, estabilidad política, mayor uso de internet, baja inflación y un acelerado ritmo de vida que como consecuencia busca practicidad y comodidad en la vida cotidiana.El restaurante “La Cabaña del Abuelo” contaba con una amplia clientela muy leal a la marca y buen posicionamiento en el mercado con resultados financieros excelentes, por lo que se motivó a realizar una investigación de mercado para conocer la viabilidad de apertura del nuevo modelo negocio y conocer más sobre el nuevo nicho que se pretende cubrir como son las empresas pequeñas y medianas que están desatendidas. Por ser un negocio a domicilio se pretende abarcar las zonas cercanas,partiendo de donde estaba ubicado el restaurante “La Cabaña del Abuelo” (la ciudadela Bellavista), llegando además a Miraflores, Paraíso y Ferroviaria, realizando la investigación de mercados en estas cuatro zonas de la ciudad. Se pudo encontrar que no se cuenta con demasiada competencia directa y la poca que existe son competidores informales, principalmente restaurantes o comedores ubicados en las zonas de cobertura. En el caso de clientes empresariales, existen varios proveedores de catering, pero tienen desatendidas a las pequeñas y medianas empresas. Además se encontró que las personas sí comprarían almuerzos a domicilio y se identificó el comportamiento de compra y preferencias de los clientes; también se pudo identificar el vínculo emocial que se tenía con el restaurante “La Cabaña del Abuelo” y cómo estaba posicionado en el mercado. La investigación dirigida a las empresas de las cuatro zonas dio resultados positivos en cuanto a los gustos y preferencias de las mismas, cómo desean el servicio y las principales quejas que tienen aquellas que ya cuentan con proveedores de catering. Esta información permitirá llevar a cabo el planteamiento de las propuestas de marketing. El restaurante “La Cabaña del Abuelo” contaba con maquinaria y equipo que se reutilizará en “La Cabaña Express”, además se realizará inversión nueva como un vehículo y una moto-furgón para transportar el producto final al consumidor.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9742
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-CIM-388.pdf7,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.