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Title: Plan de fidelización para clientes Vip Cuotafácil de la ciudad de Guayaquil.
Authors: Vintimilla Balcázar, Lourdes Marcela
metadata.dc.contributor.advisor: Banegas Ayala, Patricio Fernando
Keywords: FIDELIZACIÓN DE CLIENTES;CANAL DE DISTRIBUCIÓN;MERCADEO FINANCIERO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: UniBanco es un banco fundado en 1964 como Banco de Cooperativas del Ecuador, poco después cambió su nombre a Banco Universal S.A. UniBanco. Los accionistas del banco tuvieron una idea innovadora al crear un océano azul en el segmento medio a bajo, donde normalmente la banca tradicional no prestaba atención a ese mercado. La inclusión financiera hacia éste segmento se afianzó con la creación del producto tarjeta de crédito Cuotafácil, tarjeta 100% ecuatoriana, pensada para todas esas personas que por requisitos estrictos no podían acceder fácilmente al sistema financiero. Poco después Cuotafácil se había convertido en una gran competencia para las ya conocidas marcas del mercado. El valor agregado del producto que ofrece Cuotafácil, son la diversidad de fechas de pago, el número de cuotas para que el cliente pueda diferir sus consumos, los días de gracias adicional a la fecha de pago, etc. UniBanco banco emisor de la tarjeta de crédito Cuotafácil, está orientado a brindar soluciones financieras comprometidas a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos. La historia de Cuotafácil comienza en 1997, con la idea de facilitar el consumo a crédito a todas las personas que no eran atendidas por la banca tradicional. Los consumidores o tarjeta habientes prefieren utilizar Cuotafácil por su facilidad de pago y consumo; en la actualidad aceptada en más de 17.500 establecimientos a nivel nacional. Lleva 14 años en el mercado innovando, creciendo en servicios y cobertura de agencias, se encuentra en una etapa de madurez donde sus ventas siguen creciendo pero con menos velocidad que en un inicio. A pesar de todos los esfuerzos de marketing, se desea por medio de éste proyecto un plan de fidelización para clientes VIP de la ciudad de Guayaquil, que se encuentran insatisfechos con el servicio y mantienen una disonancia cognoscitiva con lo que esperan del mismo. Este proyecto se ha desarrollado de acuerdo a una investigación exploratoria cuantitativa y cualitativa donde la principal fuente de información primaria son las entrevistas a clientes Cuotafácil para saber qué es lo que piensan del producto y servicio quienes indicaron que el servicio es deficiente y daña la imagen de la tarjeta. El mercado objetivo es la cartera de clientes VIP Cuotafácil de la ciudad de Guayaquil. La propuesta del modelo es un programa de puntos. La misma que se basa en acumular puntos por consumos y acceder a regalos Los equipos para impulsar éste proyecto son asesores de plataforma, entiéndase asesores de servicio al cliente, operadores de callcenter, y establecimientos afiliados. Adicional se propone la implementación de una base de datos sofisticada que elabore y muestre proyecciones de frecuencia de consumo, lugares, y montos. Finalmente, el presente proyecto sugiere que de considerarse la implementación del modelo.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9744
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