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Título : Evaluación del nivel de estrés en el personal administrativo de la Facultad de Ciencias Administrativas Universidad de Guayaquil según la escala de la OIT-OMS.
Autor : Vélez Barros, Jazmín del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez Candela, Glenda Mariana
Palabras clave : ESTRÉS LABORAL;DESEMPEÑO LABORAL;CLIMA ORGANIZACIONAL;PERSONAL ADMINISTRATIVO;CONDICIONES OCUPACIONALES;RIESGOS PSICOSOCIALES
Fecha de publicación : 12-ene-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : At present, stress is considered a health problem according to the World Health Organization (WHO), in this work it is made known the occupational conditions that imply its potential existence, its presence in other countries and the effects it has caused in the business field. The objective of this research is to assess the level of stress in the administrative staff of the Faculty of Administrative Sciences of the University of Guayaquil. The methodology is of a descriptive type, with a quantitative approach, using as an instrument of information collection the questionnaire of work stress validated by the ILO and WHO, the study population is made up of 284 people, and the sample for the research is 163 officials. The results obtained from the surveys confirm the presence of a high level of stress in the administrative staff of the Faculty, which was validated according to the ILO scale of table five of chapter three of the present investigation. To check the hypothesis, the extraction and calculation of the mean of each response was carried out in such a way as to determine the level of stress being the result of the stress level of the respondents 153,05. An improvement plan based on cooperation and teamwork is proposed, which will be developed together with a psychosocial risk prevention program, in order to create a preventive culture and thus obtain better results at the organizational level. Finally the conclusions and recommendations are presented.
Descripción : En la actualidad el estrés está considerado como un problema de salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este trabajo se da a conocer las condiciones ocupacionales que implican su potencial existencia, su presencia en otros países y los efectos que ha ocasionado en el ámbito empresarial. El objetivo de esta investigación es evaluar el nivel del estrés en el personal administrativo de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. La metodología es de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo, utilizando como instrumento de recolección de información el cuestionario de estrés laboral validado por la OIT y OMS, la población de estudio está conformada por 284 personas, y la muestra para la investigación es de 163 funcionarios. Los resultados obtenidos de las encuestas confirman la presencia de un alto nivel de estrés en el personal administrativo de la Facultad la cual fue validada según la escala de OIT de la tabla cinco del capítulo tres de la presente investigación. Para la comprobación de la hipótesis se realizó la extracción y cálculo de la media de cada respuesta de tal forma que permita determinar el nivel de estrés siendo el resultado del nivel estrés de los encuestados 153,05. Se propone un plan de mejoras basado en cooperación y trabajo de equipo el mismo que se lo desarrollará en conjunto con un programa de prevención de riesgos psicosociales, con el fin de crear una cultura preventiva y así obtener mejores resultados a nivel organizacional. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9780
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

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