DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9782
Título : Reestructuración organizacional de la Compañía IELMESA S.A. aplicando las normas ISO 9001: 2008 enfocada a la ampliación de la cartera de clientes.
Autor : Yungaicela Espinoza, Martha Vanessa
metadata.dc.contributor.advisor: Ávila Chiriboga, Franklin Alejandro
Palabras clave : REESTRUCTURACIÓN;CARTERA DE CLIENTES;RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA;GESTIÓN DE LOS RECURSOS;RECURSOS HUMANOS;NORMAS ISO 9001:2008
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Actualmente, en nuestro país, cada nueva empresa familiar que se crea genera buenas fuentes de ingreso y trabajo para los ecuatorianos, pero lamentablemente las estadísticas están en contra delas empresas familiares, Los estudios son consistentes en pronosticar la dificultad que tienen las empresas familiares en sobrevivir a su fundador o fundadora: el 30% de las empresas familiares llega hasta la segunda generación, entre el 10% y el 15% llega a la tercera generación, y no más que el 5% sobrevive hasta la cuarta generación, 1 todo esto se debe principalmente a la falta de planificación estratégica que dote a la misma de una estructura organizacional, ya que muchas son constituidas para comenzar a producir sin siquiera tener en claro su objetivo principal, por lo cual se hace difícil a la hora de motivar a los clientes internos porque no se cuenta con ese sentido de filiación por su parte. Es por esto que el motivo principal de este proyecto, es detectar la falencias de la compañía IELMESA S.A., una compañía familiar con solo dos años en el mercado, con el propósito de lograr una reestructuración en el sistema administrativo, organizacional y productivo teniendo como base lo que dictan las Normas ISO 9001:2008 para de esta manera lograrla satisfacción de nuestros clientes y ver hacia un futuro la ampliación de nuestra cartera. En el primer capítulo identificaremos el problema de la empresa, plantearemos la solución y así mismo nos basaremos en la parte histórica del sector y la misma para así poder proyectar una propuesta que cuente con las posibles soluciones, también delinearemos los objetivos y el marco teórico del proyecto. Seguidamente en el segundo capítulo, nos empaparemos de los aspectos generales y específicos de la empresa así como el motivo central de este proyecto, como lo es dotarla de unaestructura organizacional y revisaremos la información histórica financiera de IELMELSA. S.A. durante sus dos años operativos. En el tercer capítulo se mencionara lo que conllevaa la reestructuración de la compañía, y sus bases en la Norma ISO: 9001:2008. El cuarto capítulo hace referencia al apartado cuarto de la norma, el cual hace referencia al control de documentos, el quinto capítulo detalla la responsabilidad que tiene la Dirección de la empresa con el compromiso de velar por que todos los que la conforman estén al tanto y se comprometan a participar en lo que respecta a la mejora de la compañía, el sexto capítulo detalla cómo es la gestión de los recursos, sobre todo el recurso más importante,el cual es el recurso humano, aquí veremos los cambios que se realizaran en el organigrama de la empresa, los nuevos departamentos que tendrá la organización y el nuevo recurso humano que se necesitara. El séptimo capítulo nos mostrara como hará la empresa para cumplir con el punto siete de la norma, el cual detalla los procesos de producción, prestación del servicio, el trato con el cliente, la realización del producto o servicio en sí y su comercialización. El octavo capítulo hará referencia a la medición y a la mejora, en el se detallara todos los procedimientos para el análisis y la medición de la mejora continua, el noveno capítulo nos detalla la inversión que debe de realizar la compañía para lograr la implantación del Sistema de Gestión de Calidad y el beneficio que este le trae a futuro. Y finalmente tenemos las conclusiones y recomendaciones.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9782
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-GES-467.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons