DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9869
Título : Estudio de factibilidad para la apertura de una sucursal de DISMUMAR S.A. en el sector norte de la ciudad de Guayaquil en el 2018.
Autor : Bravo Murillo, María Gema
metadata.dc.contributor.advisor: Arévalo Avecillas, Danny Xavier
Gutiérrez Candela, Glenda Mariana
Palabras clave : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;EMPRENDIMIENTO;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;ELECTRODOMÉSTICOS;LÍNEA BLANCA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 16-feb-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : DISMUMAR S.A. is a family business dedicated to the sale of household appliances, located in Portoviejo since 2002; with the passage of the years, the company has h ad a growth of its structure and of the lines that it sells. DISMUMAR S.A. has growth plans in the short term through an expansion and considering that in the northern sector of Guayaquil there isn’t an appliance company with low prices in the actuality ; the objective of this project is to evaluate the financial feasibility for the opening of a branch office of DISMUMAR S.A. in the northern sector of Guayaquil; for th is a marketing research and a financial study will be done. The methodology used in this project is a quantitative descriptive research, a questionnaire of 13 questions was conducted to 384 people where the tastes and preferences, the socioeconomic profile and the consumption behavior of the surveyed population were known, reflecting the positive data to be considered for the opening of a DISMUMAR SA branch in the northern sector of Guayaquil. Finally, once the financial analysis has been carried out, it c an be concluded that the project has a profitable VAN of $ 69,066 and a TIR of 35%. Likewise, conducting a sensitivity analysis with the main variables, the result was positive.
Descripción : DISMUMAR S.A. es una empresa familiar dedicada a la comercialización de electrodomésticos ubicado en la ciudad de Portoviejo desde el 2002; con el pasar del tiempo la empresa ha tenido un crecimiento tanto de su estructura, como de las líneas que comercializa. En vista de que DISMUMAR S.A. tiene planes de crecimiento a corto plazo por medio de una expansión y que en el sector norte de la ciudad de Guayaquil no hay una empresa de electrodomésticos con precios bajos en la actualidad; el objetivo de este proyecto es evaluar la factibilidad financiera para la apertura de una sucursal de DISMUMAR S.A. en el sector norte de la ciudad de Guayaquil; para lo que se realizará un estudio de mercado y financiero del mismo. La metodología empleada en este proyecto es una investigación descriptiva cuantitativa, se realizó una encuesta de 13 preguntas a 384 personas en donde se conoció los gustos y preferencias, el perfil socioeconómico y el comportamiento de consumo de la población encuestada reflejando datos positivos a considerar para la apertura de una sucursal de DISMUMAR S.A. en el sector norte de Guayaquil. Finalmente, una vez realizado el respectivo análisis financiero, se puede concluir que el proyecto si es rentable al obtener un VAN de $69.066 y una TIR de 35%. Así mismo, realizando un análisis de sensibilidad con variación en las principales variables, el resultado continuó siendo positivo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9869
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MAE-161.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons