DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9913
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNovillo Parales, Fanny Sofia-
dc.contributor.authorLarrea Camacho, Gabriela-
dc.date.accessioned2018-03-13T16:31:05Z-
dc.date.available2018-03-13T16:31:05Z-
dc.date.issued2009-11-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9913-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo, busca determinar la importancia del uso de la pizarra digital interactiva, para la enseñanza de Matemática en el preescolar de los niños del Colegio Americano de Quito. El centro educativo, ha adquirido desde el pasado año escolar, pizarras digitales las cuales están colocadas en todas las aulas de tecnología del colegio. El propósito de esta tesis es analizar si la pizarra digital, que es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet y un video proyector, sirve como recurso metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta que los estudiantes viven en un mundo que está totalmente inmerso en la tecnología, y por lo tanto, son más propensos a adaptarse y aprobar una nueva tecnología, y esto resulta beneficioso para el aprendizaje. El trabajo está dividido en cinco capítulos, el primero es sobre la intervención de las Técnicas de la Información y la Comunicación ( TIC) en la educación, esté capítulo engloba a un todo, que son que son las TIC, del cual la pizarra digital es sólo una parte importante. El segundo capítulo es de la Matemática en los primeros años, ya que la tesis se basa en la etapa preescolar y en la importancia de la matemática. El tercer capítulo, trata sobre la pizarra digital como estrategia metodológica en la enseñanza de matemática, habla de la importancia y los beneficios de este instrumento tecnológico frente al proceso de enseñanza-aprendizaje. El cuarto capítulo demuestra los análisis de los datos que fueron tabulados después de realizar las encuestas a todas las docentes, las cuales pretenden reflejar, las inquietudes, ventajas, aplicabilidad de la pizarra digital en el Preescolar del Colegio Americano de Quito. El último capítulo pertenece a las Conclusiones y Recomendaciones. Las TIC se han convertido en un recurso tanto para el maestro, como para los estudiantes, por lo tanto, ambos deben adaptarse a las nuevas formas educativas, y hacerlas parte de el quehacer educativo.en_US
dc.description.abstractThe present investigative study aims to determine the importance of using the interactive whiteboard in teaching mathematics to preschool children at the American School of Quito. Since the 2008-2009 academic years, the school has implemented the interactive whiteboard, located in all of its information technology classrooms. The purpose of this thesis is to analyze if the interactive whiteboard, a technology based on a multimedia computer connected to the In ternet and a video projector, is useful as a methodological resource in the teaching-learning process, taking into account that the students live in a technology-immersed world, so they are more likely to adapt and approve of a new technology, which theref ore results in learning benefits. This study is divided into five chapters. The first focuses on the intervention of Information and Communication Technologies (ICT) in education; this chapter encompasses a whole that are the ICTs, of which the interactive whiteboard is only an important part. The second chapter examines mathematics during the first years because this thesis is based on the preschool age and the importance of mathematics during this formative period. The third chapter is about the interactive whiteboard as a strategic methodology in teaching mathematics and the importance and benefits of this technology in regard to the learning -teaching process. The fourth chapter exhibits an analysis of data, tabulated after performing a teacher survey, which attempts to reflect the concerns, advantages, and applicability of the interactive whiteboard at the preschool level. The final chapter discusses conclusions and recommendations. The ICT has become a resource for both teachers and students, and as such, both must adapt to new forms of education and make them a part of educational practices.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectENSEÑANZA DE MATEMÁTICASen_US
dc.subjectPROCESOS DE ENSEÑANZAen_US
dc.subjectAPRENDIZAJEen_US
dc.subjectNIÑOS PREESCOLARESen_US
dc.subjectPIZARRA DIGITALen_US
dc.subjectEQUIPOS DE ENSEÑANZAen_US
dc.titleLa pizarra digital como estrategia metodológica para la enseñanza de matemática a niños del preescolar del Colegio Americano de Quito.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Licenciatura en Educación Básica Bilingüe - Distancia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-ED-EBB-15.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons