DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9944
Title: Análisis del comportamiento de compra de los clientes de materiales de construcción y/o contratación de servicios de transporte de la Empresa Ramón Bravo de la ciudad de Guayaquil.
Authors: Bravo Tobar, Ramón Mauricio
metadata.dc.contributor.advisor: Saltos Orrala, Miguel Ángel
Keywords: COMPORTAMIENTO DE COMPRA;SERVICIO AL CLIENTE;COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;SERVICIO DE TRANSPORTE;MATERIAL PÉTREO;TRANSPORTE PESADO;INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Issue Date: 18-Jan-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: This research was proposed as a general objective to determine the purchase behavior of customers of construction materials and / or contracting of transportation services Ramón Bravo Company of the Guayaquil city. The methodology applied was a non-experimental cross-sectional design of quantitative and qualitative type. The subject population of the research was 37 clients of the company. The sample was a simple random type, calculated at 5% margin of error and 95% significance, which amounted to 33 clients. The main conclusions were: i) Transport Ramón Bravois a family company t in its third generation, therefore it has a wide experience and knowledge of the market of stone material, likewise it has developed a long-term relationship with customers; ii) The demand for construction materials for the transport company Ramón Bravo is a function of the dynamics of the construction industry, a good part of this is driven nationally by public policy implemented by the National Government and locally for the public road work contracted by the Municipality of Guayaquil; iii) the profile of the companies that are customers. It was determined that they areall from the private sector, most of them are micro-enterprises dedicated to construction, that a high percentage are public works contractors, followed by retail trade in construction materials. In a majority it is also a long-term customer-supplier relationship; iv) the determining factors were the quality of the product, the sale on credit, the timely delivery of the orders and the capacity in volume by the supplier company.
Description: Esta investigación se planteó como objetivo general el determinar el comportamiento de compra de los clientes de materiales de construcción y/o contratación de servicios de transporte la empresa Ramón Bravo de la ciudad de Guayaquil. La metodología aplicada fue de un diseño no experimental de corte transversal de tipo cuantitativa y cualitativa. La población sujeta de la investigación estuvo conformada por 37 clientes de la empresa analizada. La muestra fue de tipo aleatoria simple, calculada al 5% de margen de error y 95% de significación que ascendió a 33 clientes. Las principales conclusiones fueron: i) Transportes Ramón Bravo es una empresa familiar que está en su tercera generación,por ello tiene una amplia experiencia y conocimiento del mercado de material pétreo, así mismo ha desarrollado una relación de largo plazo con clientes; ii)La demanda de materiales de construcción para la empresa de transportes Ramón Bravo está en función de la dinámica de la industria de la construcción, una buena parte de esta impulsada en lo nacional por la política pública ejecutada por el Gobierno Nacionaly en lo local por la obra pública vial que contrata el Municipio de Guayaquil; iii)el perfil de las empresas que son clientes. Se determinó que son todas del sector privado, en su mayoría son microempresas dedicadas a la construcción, que un alto porcentaje son contratistas de obra pública, seguido de comercio al por menor de materiales de construcción. En una mayoría también es una relación cliente-proveedor de largo plazo; iv)los factores determinantes fueron la calidad del producto, la venta a crédito,la entrega a tiempo de los pedidos y la capacidad en volumen por parte de la empresa proveedora.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9944
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Marketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ESP-CIM-409.pdf611,32 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons