DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9980
Título : La aplicación del principio constitucional de legalidad como mecanismo que asegure el debido proceso en el ejercicio de la postestad sancionadora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
Autor : Blum Luna, Erick Bryan
metadata.dc.contributor.advisor: Verdugo Silva, Julio Teodoro
Rivera Herrera, Nicolás Belisario
Palabras clave : DEBIDO PROCESO;CONTROL DE LEGALIDAD JUDICIAL;SEGURIDAD JURÍDICA;DERECHO CONSTITUCIONAL;SERVICIO NACIONAL DE ADUANA;ECUADOR
Fecha de publicación : 19-mar-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El presente examen complexivo estudiará el principio constitucional de legalidad como mecanismo que asegure el debido proceso en el paradigma constitucional de derechos y justicia instaurado en Ecuador desde el 2008. Teniendo como objetivo determinar la importancia de aplicar de este principio en el ejercicio de la potestad sancionadora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. La modalidad que se utilizó fue cuantitativa de categoría no interactiva, se trató temas tales como: el origen del principio de legalidad, su relación con los principios de prohibición de analogía de las infracciones y sanciones, reserva de ley, derecho a la seguridad frente a la facultad sancionadora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y sus límites. Se empleó las teorías de juristas y doctrinarios como: Aguirre P, Oyarte R, Salgado H, Troya J, entre otros; así mismo se utilizó los métodos de investigación teóricos de análisis, histórico y hermenéutico. Concluyendo con la presente investigación, que la importancia de la aplicación del principio constitucional de legalidad en el ius puniendi ejercido por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, obliga a dicha autoridad aplicar las infracciones y sanciones establecidas previo su cometiendo en la respectiva norma jurídica con jerarquía de Ley, por lo tanto, esta institución pública a través de sus actos normativos no podrán crear, modificar, y utilizar analogía para ampliar los límites de las infracciones y sanciones establecidas en la ley. Debiendo señalar que este principio constitucional limita el ejercicio de la facultad sancionadora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9980
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDC-143..pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons