DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10012
Title: Estrategias metodológicas que aplican los docentes en la carrera de educación inicial y parvularia de la Universidad Católica de Cuenca, para propiciar una educación integral y de excelencia durante el período 2015 - 2016.
Authors: Crespo Paredes, María Nancy
metadata.dc.contributor.advisor: Mogollón Claudett, Grace Alexandra
Merchán Barros, Magali del Rosario
Game Varas, Cinthya Isabel
Keywords: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;METODOLOGÍA ACTIVA;EDUCACIÓN INTEGRAL;PRÁCTICA EDUCATIVA;EDUCACIÓN SUPERIOR
Issue Date: Jan-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Higher education has undergone great changes and transformations in the present, so a study was made on the methodological strategies; applied in the career of Early Education and Nursery of the Catholic University of Cuenca, in order to know the degree of innovation of them; considering that teachers handle the curriculum, didactics and methodology, suitable for each of the academic cycles; as a result of the field study, in the surveys conducted to the students and teachers, it was identified that the master class and the improvisation of the classes are the most frequent applied methodologies, as well as the approach to written assessments that contain multiple-choice and open-ended questions; therefore, constructivism, meaningful learning and the model of Critical Pedagogy, of the UCACUE, entered on the student, itis partially fulfilled; Therefore, it is necessary to propose the use of active methodologies, participative and cooperative where the student build their own learning motivated by the interest of develop as a quality professional, which promotes excellence for current education.
Description: La educación superior ha sufrido grandes cambios y transformaciones en la actualidad, por lo que se realizó un estudio sobre las estrategias metodológicas, aplicadas en la carrera de Educación Inicial y Parvularia de la Universidad Católica de Cuenca; con el fin de conocer el grado de innovación de ellas; considerándose que los docentes manejan el currículo, la didáctica y metodología, adecuada para cada uno de los ciclos académicos; como resultado del estudio de campo, en las encuestas realizadas a los estudiantes y docentes se identificó que la clase magistral y la improvisación de las clases son las metodologías aplicadas más frecuentes, así como el planteamiento de las evaluaciones escritas que contienen preguntas de opción múltiple y abiertas; por lo tanto, el constructivismo, el aprendizaje significativo y el modelo de la Pedagogía Crítica, de la UCACUE, centrada en el estudiante, se cumple parcialmente; por ello es necesario proponer la utilización de metodologías activas, participativas y cooperativas donde el estudiante construya su propio aprendizaje motivado por el interés de desarrollarse como profesional de calidad, que propicie excelencia para la educación actual.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10012
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MES-71.pdf1.21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.