Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10090
Título : | Síndrome de Burnout en estudiantes del primer año en la carrera de enfermería de una universidad privada de la ciudad de Guayaquil desde octubre 2017 a febrero 2018. |
Autor : | Inga Vélez, Flor Del Rocío Sánchez Garcés, Jakelyne Aldina |
metadata.dc.contributor.advisor: | González Osorio, Cristina Virmane Oviedo Pilataxi, Luis Alberto |
Palabras clave : | SÍNDROME DE BURNOUT;ESTRÉS ACADÉMICO;ESCALA UNDIMENSIONAL;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;CARRERA DE ENFERMERÍA |
Fecha de publicación : | 5-mar-2018 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The Burnout Syndrome is a problem of great social impact these days. Students, like any worker, maintain a direct and indirect compensation relationship with the university institution, evidenced by financial support, scholarships, recognitions or awards. The objective of this research is based on determining the Burnout Syndrome in first year students in the nursing career of a private university in the city of Guayaquil. This is a research with a quantitative, descriptive, transversal and non-experimental approach. The total population was 227 legally enrolled students of which 196 were considered for this study and the 31 were excluded due to non -attendance and as a tool a matrix was used for the collection of sociodemographic data and the One-dimensional Student Burnout Scale. Where the following results of the study population were obtained, 76% were female and 24% were male, 82% were single and 10% were married, 72% reported fatigue, 48% headache, muscle tension 39%, insomnia 34%, fatigue 32% and other discomfort and diseases 9%. As soon as the academic Burnout scale showed that 90% of the students presented mild Burnout. It is concluded that it is necessary to take adequate measures to help reduce this problem, we must not expect the situation to become worse, rather create environments that help reduce academic stress. |
Descripción : | El Síndrome de Burnout constituye un problema de gran repercusión social en estos días. Los estudiantes al igual que cualquier trabajador, mantienen una relación de compensación directa e indirecta con la institución universitaria, evidenciada en apoyos económicos, becas, reconocimientos o premios. El objetivo de esta investigación se fundamenta en determinar el Síndrome de Burnout en estudiantes del primer año en la carrera de Enfermería de una universidad privada de la ciudad de Guayaquil. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. La población total fue de 227 estudiantes legalmente matriculados de los cuales se consideró 196 para este estudio y los 31 se excluyeron por inasistencia y como instrumento se utilizó una matriz para la recolección de datos sociodemográficos y la Escala Unidimensional Del Burnout Estudiantil. Donde se obtuvieron los siguientes resultados de la población estudiada el 76% fueron de género femenino y el 24% corresponden a los masculinos, siendo el 82% soltero y el 10% son casados, el 72% manifestó tener cansancio, cefalea el 48%, tensión muscular 39%, insomnio 34%, fatiga 32% y otro malestar y enfermedades 9%. En cuanto la escala de Burnout académico demostró que el 90% de los estudiantes presenta Burnout leve. Se concluye que es necesario tomar medidas adecuadas que ayuden a disminuir esta problemática, no hay que esperar que la situación se agrave más bien crear entornos que ayuden a disminuir el estrés académico. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10090 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-MED-ENF-424.pdf | 2,94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons