DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10179
Título : Diseño de un plan estratégico mediante la aplicación de la Ley de Defensa del Artesano para el mejoramiento de la competitividad empresarial de la peluquería Cabellos del Sol, en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas
Autor : Narváez Solano, Bladimir Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Valdiviezo Valenzuela, Patricia Luciana
Palabras clave : LEY DE DEFENSA DEL ARTESANO;PRODUCTIVIDAD;COMPETITIVIDA;PLANEACIÓN ESTRATÉGICO;FODA
Fecha de publicación : 12-mar-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : On this paper, we refer to the most relevant aspects related to the phase of planning and design of a Strategic Plan for Cabellos del Sol Hair Salon. As work methodology, we considered the legal regulations for application and improvements framed under the Artisan Defense Act by considering the beauty and cosmetology industry within the group of artisans. The internal and external aspects of the organization were identified using FODA, a strategic planning tool, PES analysis, surveys to partners and customers and a focus group with professionals of the trade were carried out. Regarding the theoretical framework, a strategic planning concept, strategic plan, mission, vision, values, goals, FODA analysis and conceptual framework for the plan design were developed. Data obtained from the FODA analysis and the results of surveys on both clients and collaborators, were the necessary inputs for the construction of the proposed Strategic Plan, as they showed the need for a proper planning to increase competitiveness, taking advantage on the fact that 74% of customers are very satisfied with the services provided by the hair salon therefore a good market position has been achieved. At the end, the respective conclusions and recommendations were obtained
Descripción : En el presente trabajo de titulación se ha desarrollado los aspectos más relevantes relacionados al tema de estudio que es la fase de planeación y el diseño de un Plan Estratégico para la Peluquería Cabellos del Sol. Como metodología de trabajo se consideró como normativa legal para aplicación y mejoras enmarcada en la Ley de Defensa del Artesano por considerar al sector de belleza y cosmetología dentro del grupo de artesanos. Además se identificaron los aspectos internos y externos de la organización utilizando la herramienta de planeación estratégica FODA, se elaboró un análisis PES, encuestas a colaboradores y clientes y un grupo focal con profesionales del medio. En el marco teórico se desarrolló la conceptualización de Planeación estratégica, plan estratégico, Misión, Visión, Valores, Objetivos, Análisis FODA y el marco conceptual necesario para el diseño del Plan. Los datos obtenidos del análisis FODA y los resultados de las encuestas tanto a clientes como colaboradores fueron los insumos necesarios para la construcción de la propuesta del Plan Estratégico ya que evidenciaron la necesidad de una adecuada planeación para incrementar la competitividad aprovechando que un 74% de los clientes están muy satisfechos con los servicios prestados por la peluquería con un buen posicionamiento en el mercado. Al final se elaboró las respectivas conclusiones y recomendaciones pertinentes.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10179
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-451.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons