DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10358
Título : Diseño e implementación de plan estratégico para la empresa LIGERCAL S.A.
Autor : Liger Borja, Lilibeth Antonella
Reyes Albán, Sharone Noemí
metadata.dc.contributor.advisor: Chávez García, Jack Alfredo
Palabras clave : PLANEACIÓN ESTRATÉGICA;SERVICIO DE TRANSPORTE;PYMES;ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Fecha de publicación : 12-mar-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The purpose of this degree project is the design and implementation of a strategic plan for the company LIGERCAL SA, dedicated to the supply of heavy transportation services of LPG since it has been facing several situations such as not having clear mission, vision and business objectives, it is adrift because it does not know wh ere it is and towards where it is heading, which causes problems within its management and operations, not contributing to its growth. As a result, a strategic plan will be carried out in which research tools will be used, such as the PESTA Analysis, the five Porter forces, Matrices of evaluating external and internal factors, Analysis of the internal capacity profile in addition to the SWOT analysis, which will allow to know the external and internal environment within the company. Based on the information obtained, corporate and functional strategies adapted to the needs of the company were developed, allowing its growth. To determine the viability of the Strategic Plan for the company LIGERCAL S.A. a financial and sensitivity analysis was carried out within the next 5 years with the implementation of their strategies.
Descripción : El presente trabajo configura el diseño e implementación de un Plan estratégico para la empresa LIGERCAL S.A., dedicada a la prestación de servicios de transporte pesado de combustibles. En la primera aproximación nos indicaron que la institución atravesaba por situaciones complicadas de liquidez; sin embargo, desde las iniciales evaluaciones se detectó que el problema radica en la ausencia de una clara misión, visión y objetivos empresariales, que inciden en que se encuentre a la deriva, porque carece de elementos que le permitan saber su estado y hacia dónde se dirige; razón por la cual los problemas de gestión de sus operaciones no contribuyen al crecimiento deseado. En consecuencia, se propuso un Plan estratégico que, para realizarlo, utilizó varias herramientas de investigación como: el análisis PESTA, las cinco fuerzas de Porter, las matrices de evaluación de factores externos e internos, el análisis del perfil interno de su capacidad y el análisis FODA. Con ello, se logró conocer las dificultades para enfrentar el ambiente externo e interno de la empresa y se propuso alternativas para superarlas. La metodología aplicada fue: obtener la información y desarrollar estrategias corporativas y funcionales adecuadas a las necesidades de la empresa, que concuerden con un crecimiento plausible. Luego, se estudió la viabilidad del Plan propuesto y se realizó el análisis financiero y de sensibilidad pertinente, proyectando a 5 años su implementación. Con lo que logra demostrar que la estrategia propuesta es viable financieramente y sensible a los datos contrastados con las expectativas de sus dirigentes.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10358
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-GES-494.pdf3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons