DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10384
Titre: El abordaje a la educación inclusiva desde la teoría psicoanalítica : aportaciones teóricas y clínicas al modelo de inclusión en Ecuador.
Auteur(s): Guillen Moncerrate, Gloria Desirée
Romero García, Sandra Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Cárdenas Barragán, Germania Paulina
Mots-clés: PSICOANÁLISIS;EDUCACIÓN;DISCAPACIDAD;INCLUSIÓN EDUCATIVA
Date de publication: 5-mar-2018
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: Educational inclusion, in the current school, configures a way of responding to the most particular needs of studentsand ensures that within the educational system everyone has access to a quality education, where diversity is recognized and the singularities are sustained of the subjects of education. Thus, the possible contributions from the fundamental concepts of psychoanalysis: subject, desire, transference, constitute a starting point to think about a more optimal approach to inclusive practice in the pedagogical field. The relationships that are woven within the teaching-learning process, the desire of the educator as support of the teaching practice, questions about the educational link, the encounters and disagreements with the knowledge, what does not go on in the educational act, establish references of reflection to consider that the educational model must reinvent itself, taking into account that, according to the Freudian proposal, education entails an "impossible" essence.
Description: La inclusión educativa, en la escuela actual, configura un modo de respuesta frente a las necesidades más particulares de los estudiantes y garantiza que dentro del sistema educativo todos tengan acceso a una educación de calidad, en donde la diversidad sea reconocida y se sostengan las singularidades de los sujetos de la educación. Es así que, las contribuciones posibles a partir de los conceptos fundamentales del psicoanálisis: sujeto, deseo, transferencia, constituyen un punto de partida para pensar en un abordaje más óptimo de la práctica inclusiva en el campo pedagógico. Las relaciones que se tejen dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, el deseo del educador como sostén de la práctica docente, cuestiones sobre el vínculo educativo, los encuentros y desencuentros con el saber, lo “que no marcha” en el acto educativo, establecen referentes de reflexión para considerar que el modelo educativo debe reinventarse, tomando en cuenta que, según la propuesta freudiana, la educación conlleva en esencia un “imposible”.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10384
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-143.pdf1,18 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons