DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10652
Title: Propuesta de un modelo cooperativista de tiendas de barrio populares de Guayaquil, caso sector La Alborada.
Authors: López Cadena, Fabrizio José
metadata.dc.contributor.advisor: Castillo Nazareno, Uriel Hitamar
Alcívar Avilés, María Josefina
Chávez García, Jack Alfredo
Keywords: MODELO DE NEGOCIO;PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO;ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;COMERCIALIZACIÓN;TIENDAS POPULARES;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 26-Apr-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The challenges that face the economic sectors of our country make many entrepreneurs rethink new strategies. Within this constant struggle, some competitors develop more that others to the point of attacking their sustainability. This work analyzes the market of mass consumption productsand reviews the performance of traditional channels (groceries stores) and the modern channel (supermarkets, hypermarkets). We have taken an important commercial sector of the city of Guayaquil, La Alborada; which has allowed us to obtain accurate information to propose a new business model. Posing a business model that allows the growth parity of these two commercial channels is important for the benefit of the micro-entrepreneurs who own groceries stores and the customers. Having a better offer of products and prices within reach of the clients of the sector under study is part of what was analyzed and exposed in this work. The cooperative systems and all the alliance businesses are the model that has helped to maintain and improve the economic sectors currently. That is why it is proposed in this paper, the feasibility of implementing a cooperative system of consumer goods for the groceries stores in the neighborhood of La Alborada.
Description: Los desafíos que enfrentan los sectores económicos de nuestro país, hacen que muchos empresarios se replanteen nuevas estrategias. Dentro de esa lucha constante van desarrollándose poderes de mercado que suelen dejar atrás a muchos actores de la economía, a un punto de atentar con su sostenibilidad. Este trabajo analiza el mercado de bienes de consumo masivo y revisa el desarrollo de los canales tradicionales (tiendas de barrio) con el canal moderno (supermercados, hipermercados). Hemos tomado un sector comercial importante de la ciudad de Guayaquil, La Alborada; que nos ha permitido obtener información precisa para plantear un nuevo modelo de negocios. Plantearse un modelo que permita la paridad en crecimiento de dos canales comerciales, es importante para beneficio de los microempresarios dueños de tiendas de barrio y del cliente final. Tener una mejor oferta de productos y precio al alcance de los clientes del sector en estudio, es parte de lo que se analiza y expone en este trabajo. Los sistemas cooperativos y todos los negocios de alianza son el modelo de negocio que ha ayudado a mantener y mejorar los sectores económicos en la actualidad. Es por ello que se propone en este trabajo, la factibilidad de implementar un sistema de cooperativa de productos de bienes de consumo que acoge a las tiendas de barrio del sector La Alborada.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10652
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Finanzas y Economía Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MFEE-119.pdf2,78 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons