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Title: Estudio de atención de imagenología puerta a puerta de un plan de negocios en la ciudad de Guayaquil.
Authors: Robles Campos, Pedro Alberto
metadata.dc.contributor.advisor: Obando Freire, Francisco Xavier
Vera Salas, Laura Guadalupe
Keywords: SERVICIO DE IMAGENOLOGÍA;PLAN DE NEGOCIO;MARKETING;VENTAJA COMPETITIVA;OFERTA Y DEMANDA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 6-Feb-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The research focused on studying the door-to-door imaging care service in the city of Guayaquil, with which a business plan was developed. The brand created was called RayosXpress, the business model is consisted in carrying out radiological exams at home to people with mobility problems such as elderly, disabled, injured, people with bone problems, in addition to institutions that need to perform examinations to their employees. The research had a mixed approach, deductive method, was conclusive, descriptive and cross-sectional. The nine-question survey was performed on 70 patients by means of convenience sampling. An interview was conducted with an X-ray expert and three experts in traumatology, geriatrics and cardiology. It was determined that the patients were performed from 67 to 270 radiological examinations in the last year, of which 31.43% are willing to perform them at home. The price that institutions and individuals are willing to pay is up to $ 40. People would contract the service by emergency or comfort. In the financial analysis, they determined that the project is feasible with a NPV of $ 288,197.74, at a WACC rate of 10.21%. The IRR was 250.89%. The break-even point was 1,144 exams and the recovery period was 11 months and 1 day. It is concluded that there is an unsatisfied demand both in the area of radiology at home and radiology in companies, so the project is feasible operationally and financially.
Description: La investigación se enfocó a estudiar el servicio de atención de imagenología puerta a puerta en la ciudad de Guayaquil, con lo que se elaboró un plan de negocios. La marca creada se denominó Rayos Xpress, el modelo de negocio consistió en realizar exámenes radiológicos a domicilio a personas con problemas de movilidad como ancianos, discapacitados, heridos, personas con problemas en los huesos, además a instituciones que necesiten realizar exámenes a sus empleados. La investigación tuvo un enfoque mixto, método deductivo, fue de tipo concluyente, descriptiva y transversal. La encuesta de nueve preguntas se realizó a 70 pacientes por medio de un muestreo por conveniencia; se realizó una entrevista a un experto de rayos X y a tres expertos en traumatología, geriatría y cardiología. Se determinó que los pacientes se realizan de 67 a 270 exámenes anuales, de los cuales el 31.43% está dispuesto a realizarlos a domicilio, el precio que están dispuestas a pagar las instituciones y las personas es de máximo $40. Las personas contratarían el servicio por emergencia o comodidad. En el análisis financiero de determinó que el proyecto es factible con un VAN de $288,197.74, a una tasa WACC del 10.21%; el TIR fue del 250.89%.El punto de equilibrio fueron 1,144 exámenes y el período de recuperación fue de 11 meses y un día. Se concluye que existe una demanda no satisfecha tanto en el área de radiología a domicilio como radiología en las empresas, por lo que el proyecto es factible operacional y financieramente.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10779
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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