DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10789
Title: Estudio de las necesidades de oxígeno medicinal en las instituciones de salud de la provincia de Loja. Propuesta de un plan estratégico para potenciar la participación de Oxiwest Cía. Ltda.
Authors: Vargas Pineda, Lorena Nataly
metadata.dc.contributor.advisor: Lapo Maza, María del Carmen
Zerda Barreno, Elsie Ruth
Keywords: GASES MEDICINALES;PLAN ESTRATÉGICO;ESTABLECIMIENTO DE SALUD;RENTABILIDAD ECONÓMICA;PLAZAS DE EMPLEO;PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Issue Date: 5-Mar-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The products and services offered by health organizations require strategic management to meet the needs of th eir users. Medicines are tangible products which are intended to cure, prevent or treat diseases, which in the hands of prescription equipment become a powerful tool within the world of health services. The present study consisted of developing a strategic plan to improve Oxiwest participation in the local medical oxygen line through a descriptive study of a quantitative approach that consisted in the evaluation of the company's situational analysis based on Official Regulation No. 296 which establishes the Good Manufacturing Practices for medical gases to determine the costs of investment, production and maintenance. To know the demand of the product, a survey was applied to the administrative or pharmaceutical personnel of the twenty - eight health establish ments of the RPIS and complementary. The Loja store market is empowered by 71% of Indura and prices vary according to the location of the hospital. All customers are willing to request the products and services in the event of a local origin company, provi ded that the new supplier offers a safe and quality product. The project has a profitability of 51% and allows covering the social needs through the generation of new places of decent employment in response to the policies of the PND.
Description: Los productos y servicios que ofrecen las organizaciones de salud re quieren de una gestión estratégica para atender las necesidades de sus usuarios. Los medicamentos son productos tangibles que tiene por objetivo curar, prevenir o tratar enfermedades que en manos del equipo prescriptor se convierten en una herramienta poderosa dentro del mundo de los servicios de salud. El presente proyecto consistió en desarrollar un plan estratégico para potenciar la participación de Oxiwest Cia. Ltda. en el mercado de Oxígeno Medicinal en la Ciudad de Loja por el método PSA a través de u n estudio descriptivo de enfoque cuantitativo. Se evaluó el análisis situacional de la empresa en base al Reglamento Oficial N° 296 que establece las Buenas Prácticas de Manufactura para Gases Medicinales para determinar los costos de inversión, producción y mantenimiento y por otro lado, para conocer la demanda del producto se aplicó una encuesta al personal administrativo o farmacéutico de los veintiocho establecimientos de salud de la RPIS y complementaria. El mercado de Loja está liderado por Indura con el 71% y los precios varían de acuerdo a la ubicación del hospital. El 100% de los clientes de ellos están dispuestos a solicitar los productos y servicios en caso de aparecer una empresa de origen local, siempre y cuando el nuevo proveedor brinde un producto seguro y de calidad. El proyecto tiene un rentabilidad del 51% y permite cubrir las necesidades sociales mediante la generación de nuevas plazas de empleo digno en respuesta a las políticas del PND.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10789
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MGSS-127.pdf2,65 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons