DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10824
Título : La aplicación de la mediación como mediación como garantía procesal en los adolescentes infractores.
Autor : Vega Cobos, Yelena Mercedes
metadata.dc.contributor.advisor: Obando Freire, Francisco Marcelo
Vivar Álvarez, Juan Carlos
Palabras clave : MEDIACIÓN;ADOLESCENTES INFRACTORES;JUSTICIA PENAL JUVENIL;JUSTICIA RESTAURATIVA;NORMATIVA JURÍDICA;DEBIDO PROCESO
Fecha de publicación : 21-jun-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The objective of this study is to analyze mediationas a procedural guarantee in delinquent adolescents, through doctrinal and legalapproaches that lead to its applicability in the different stages of due process. To achieve this, the situation of criminal mediation in legal regulations is explained, substantial and procedural guarantees are determined in the specialized justice system and mediation is considered in the management of disputes among adolescents. The methodology applied in the research is oriented towards the adoption of qualitative and quantitative approaches in order to identify the causes and effects that affect the problem and find its solution. The type of researchused is the descriptive legal one, which describes the applicability of mediationin the process of judging adolescent offenders. The results determined that the Conciliation is applied as a form of early termination of the process of judgingadolescent offenders, but such a measure seldom contributes to the adolescent offender's reinsertion into society. Therefore, it is concluded that it is necessary to apply mediation, as established in Art. 348-a, of the Code of Children and Adolescents, when referring to mediation as a measure to overcome the conflict between the victim and the adolescent. offender propitiating the exchange of opinions between both to reach an agreement.
Descripción : El presente estudio tiene como objetivo analizar la mediación como garantía procesal en los adolescentes infractores, mediante los enfoques doctrínales y jurídicos que conlleve a su aplicabilidad en las diferentes etapas del debido proceso. Para lograrlo, se explica la situación que presenta la mediación penal en la normativa jurídica, se determinan las garantías sustanciales y procesales en el sistema de la justicia especializada y se considera a la mediación en la gestión de controversias de los adolescentes. La metodología aplicada en la investigación se orienta a la adopción de los enfoques cualitativo y cuantitativo con el objeto de identificar las causas y efectos que inciden en el problema y encontrar su solución. El tipo de investigación utilizado es la jurídica descriptiva, en la que se describe la aplicabilidad de la mediación en el proceso de juzgamiento de los adolescentes infractores. Los resultados determinaron que se aplica la Conciliación como forma de terminación anticipada del proceso de juzgamiento de los adolescentes infractores, pero tal medida rara vez contribuye a que el adolescente infractor se reinserte en la sociedad. Por lo que se concluye que es necesario que se aplique la mediación, tal como lo establece el Art. 348-a, delCódigo de la Niñez y Adolescencia, al referirse a la mediación como medida para superar el conflicto entre la víctima y el adolescente infractor propiciando el intercambio de opiniones entre ambos para arribar a un acuerdo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10824
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Procesal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDP-84.pdf821,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons