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Title: Evaluación del nivel de satisfacción del usuario externo con relación a la calidad de atención en el Seguro Social Campesino de la provincia de El Oro.
Authors: Benavides Duran, Francisco Javier
metadata.dc.contributor.advisor: Bajaña Villagomez, Yanina Shegia
Acosta Ramírez, Nadia Roxana
Keywords: SATISFACCIÓN DEL CLIENTE;CALIDAD DE ATENCIÓN;SERVICIOS DE SALUD;SEGURO SOCIAL CAMPESINO;PROVINCIA DE EL ORO;ECUADOR
Issue Date: 4-Jun-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: At present, the concepts of quality and satisfaction are the object of great debate in health research, especially in those aspects related to quality, satisfaction and value. The present work is part of this line and analyzes the causal relationships of quality essentially in public health establishments with the satisfaction of patients. The general objective is to determine the factors that intervene in the satisfaction of the external users of the health services of the Rural Social Security through the analysis of the perception of the service received in the medical dispensaries of the province of El Oro.The methodology used is of a quantitative, descriptive and field type. The sources and techniques for collecting the information were primary. The variables and the situation were described as they were found, allowing the realization of the correlations to determine those variables that have the highest incidence in terms of the satisfaction of the users of the health clinics. The research was also cross- sectional where the factors that affect the perception of satisfaction in a given period of time were recognized. In this way, the results obtained show that users perceive as satisfactory those aspects related to the well - being and management of the health centers, another important factor being the waiting time and the attention received from both the medical staff, the nursing staff and the deal in general with all the servers.
Description: En la actualidad los conceptos de calidad y satisfacción son objeto de gran debate en las investigaciones de salud, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la calidad, la satisfacción y el valor. El presente trabajo se enmarca en esa línea y analiza las relaciones causales de la calidad esencialmente en los establecimientos de salud pública con la satisfacción de los pacientes. El objetivo general es el de determinar los factores que intervienen en la satisfacción de los usuarios externos de los servicios de salud del Seguro Social Campesino a través del análisis de la percepción del servicio recibido en los dispensarios médicos de la provincia de El Oro. La metodología empleada es de tipo cuantitativo, descriptivo y de campo. Las fuentes y técnicas de recolección de la información fueron de tipo primario. Se describieron las variables y la situación tal y como fueron encontradas, permitiendo la realización de las correlaciones para determinar aquellas variable que presentan mayor incidencia en cuanto a la satisfacción de los usuarios de los dispensarios se salud. La investigación también fue de tipo transversal donde se reconocieron los factores que afectan la percepción de satisfacción en un periodo de tiempo determinado. De esta manera los resultados obtenidos demuestran que los usuarios perciben como satisfactorios aquellos aspectos relacionados con el bienestar y la gestión de los centros de salud siendo otro factor importante el tiempo de espera y la atención recibida tanto del personal médico, el personal de enfermería y al trato en general de todos los servidores.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10839
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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