DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11186
Title: Diseño de un modelo de negocio del producto turístico organización de eventos en la ciudad de Guayaquil, caso : Bachelorette Bash.
Authors: Maldonado Ronquillo, Eva Elvira
Morejón Pulley, Emily Verónica
metadata.dc.contributor.advisor: Sopó Montero, Gerson Rosenberg
Keywords: MODELO DE NEGOCIO;DESTINOS TURÍSTICOS;OFERTA TURÍSTICA;INDUSTRIA TURÍSTICA
Issue Date: 11-Sep-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The MICE market is one of the most important sectors of the tourism industry for the income that leaves in the destination where it is made; that is why several types of tourism have been linked to this market, as is the case of romance tourism, for which Ecuador is currently seeking to position itself as an ideal destination. Due to the high competitiveness among tourist destinations, it is considered important to design products linked to innovation and new tourism trends. The general objective of the present investigation was designed for the purpose of organize Bachelorette Bash events with Guayaquil city as the base of the operation, which makes use of the national tourist offer; For this, a market study was conducted using the qualitative methodology with which interviews were conducted for men and women to determine their needs and expectations, and in turn information about the current offer. Thus, it was evident that in Guayaquil there is a niche interested in this type of event, this being the female segment, this segment is interested in making trips, especially in warm destinations as part of its Bachelorette Bash event; As for the current offer, it was found that the organizers of events that were found in the market did not carry out this type of event, mainly due to the lack of time, for which they agreed they preferred to make strategic alliances with an agency that dedicate to the type of events that this work has developed. Based on all the information gathered, the proposal for a new business model that organizes Bachelorette Bash events was designed, so two products aimed at the female segment were designed, each product have three itinerary options to satisfy different tastes and preferences of the target market.
Description: El mercado MICE es uno de los sectores más importantes de la industria turística por los altos ingresos que deja en el destino donde se realiza; es por esto que se han ido desarrollando distintos tipos de turismo ligados a este mercado, como es el caso del turismo de romance, para el cual Ecuador actualmente está buscando posicionarse como un destino ideal. Debido a la alta competitividad entre destinos turísticos se considera importante diseñar productos ligados a la innovación y las nuevas tendencias de turismo. El objetivo general de la presente investigación fue diseñar un producto turístico de organización de eventos Bachelorette Bash con base de operación en la ciudad de Guayaquil, el cual haga uso de la oferta turística nacional; para esto se realizó un estudio de mercado usando la metodología cualitativa con la cual se realizaron entrevistas a hombres y mujeres para determinar sus necesidades y expectativas, y a su vez recolectar información sobre la oferta actual. Es así, que se evidenció que en Guayaquil si existe un nicho interesado en este tipo de eventos, siendo este el segmento femenino, este segmento se encuentra interesado en realizar viajes, sobre todo a destinos cálidos como parte de su evento Bachelorette Bash; en cuanto a la oferta actual, se detectó que los organizadores de eventos que se encuentran ya posicionados en el mercado no realizan este tipo de eventos, sobre todo debido a la falta de tiempo, por lo que ellos concordaron preferir realizar alianzas estratégicas con una agencia que se dedique al tipo de eventos que el presente trabajo ha desarrollado. En base a toda esta información recabada se diseñó la propuesta de un nuevo modelo de negocio que organice eventos Bachelorette Bash, por lo que se diseñaron dos productos dirigidos al segmento femenino, teniendo cada producto tres opciones de itinerarios para de este modo satisfacer los distintos gustos y preferencias del mercado objetivo.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11186
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ESP-AETH-508.pdf1,46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.