DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11217
Título : Depresión postparto en mujeres de 14 a 20 años en la sala de hospitalización ginecobstetricia de un hospital de la ciudad de Guayaquil 2017.
Autor : Mieles Martínez, Evelyn Lorena
metadata.dc.contributor.advisor: González Navas, Ana Judith
Palabras clave : ENFERMEDAD DE SALUD MENTAL;CUIDADOS DE ENFERMERÍA;DEPRESIÓN POSTPARTO;MADRES ADOLESCENTES;PREVALENCIA
Fecha de publicación : 31-ago-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Postpartum depression is a disorder that occurs in women later after a given birth, which implies a set of factors that affect the quality of life of the person, such as experiencing feelings of sadness, anxiety, fatigue that generates difficulty in daily activities including your own care and the relationship with others. This affects the great majority of adolescent mothers who are part of the research object so that a deepening of the problem is made. Its objective is to analyze the postpartum depression in women from 14 to 20 years who are treated in the area of gynecology in the university hospital of the city of Guayaquil in 2017. The methodological design to be used is with a quantitative, descriptive approach, transversal and prospective. With a population of 319 women where a study sample is established through a formula. The techniques and instruments applied in the research are Direct Observation; for which an observational matrix is applied around the collection of data for clinical records in the area of statistics of women diagnosed with postpartum depression in addition to the survey where questions are asked with several response options to determine if there are indications of postpartum depression in the women under study. As a result, the sociodemographic characteristics in what corresponds to the surveyed group correspond to the broad determined percentage whose manifestation is produced in a relevant way evidenced in the discussion of the results.
Descripción : La depresión posparto es aquella enfermedad de salud mental-emocional que se refleja en las mujeres posteriormente después de un parto dado, lo que comprende un grupo de factores que recaen en la calidad de vida de la mujer, como la experimentación de sentimientos de tristeza ansiedad, cansancio que genera dificultad en las actividades diarias incluso su propio cuidado y la relación con los demás. Esto incide en su gran mayoría en madres adolescentes que forman parte del objeto de investigación por lo que se realiza un profundo análisis del problema. En donde su objetivo es el de analizar la depresión posparto (enfermedad de salud mental emocional en mujeres con edades comprendidas entre 14 y 20 años las cuales son atendidas en el área de ginecobstetricia en el hospital universitario de la ciudad de Guayaquil en el 2017.El diseño metodológico a usar es con aquel enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal y prospectivo. Comprende la población de 319 mujeres en donde a través de una fórmula se establece una muestra de estudio. Las técnicas e instrumentos aplicados en el estudio es la Observación directa, por lo cual está se aplica una matriz de observación basado a la recolecta de información para los expedientes clínicos en el departamento de estadística de la mujeres que son diagnosticadas con la depresión posparto además de la encuesta en donde se realizan preguntas con varias opciones de respuesta para poder determinar si existen indicios de depresión postpartos en las mujeres objeto de estudio. Como el resultado aquellas características sociodemográficas en lo que se refiere a las personas que realizaron la encuesta se basa al gran porcentaje que se determinó en donde la revelación se origina de una forma notable que se refleja en la discusión de los resultados.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11217
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-494.pdf1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons