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Title: Plan de negocio para la importación de aceite de oliva al Ecuador.
Authors: Colamarco Vera, Iván Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Meléndez Rangel, Jesús Ramón
Keywords: ESTUDIO DE MERCADO;IMPORTACIÓN;COMERCIALIZACIÓN;DISTRIBUCIÓN;MERCADO ECUATORIANO
Issue Date: 27-Aug-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Currently the consumption of edible oils has increased worldwide, in countries like Ecuador the percentage of participation within the total sale presents the same behavior. In some cases, the national production does not cover the existing demand, which originates an import process. In this sense, it has great benefits in the consumption of olive oils, in comparison with the other types of oils that are marketed in the domestic market. The objective of this research is to design a business model for the commercialization of Spanish olive oil in the Ecuadorian market. The methodology used is exploratory and descriptive, under the mixed approach, the instruments for the collection of information about the surveys and indepth interviews. The results from secondary sources related to the sales of edible oils at national and international level are considered. The interview as a methodological complement to the market determines the elements that take part in the logistics and distribution of oils in the commercial chain. The results obtained were based on the review and preparation of a market study and evaluation of the strategic scenario, which led to the strategic design of the board to a commercial plan that meets the financial indicators that allow determining the feasibility of creating said company. The findings, such as the TIR, concluded that the commercialization and distribution of olive oil in the Ecuadorian market is feasible.
Description: Actualmente el consumo de aceites comestible ha mostrado un aumento significativo a nivel mundial, en países como Ecuador el porcentaje de participación dentro de la venta total presenta el mismo comportamiento. En algunos casos la producción nacional no cubre la demanda existente lo que origina un proceso de importación. En este sentido se ha demostrado grandes beneficios en el consumo de aceites de oliva, en comparación a los otros tipos de aceites que son comercializados en el mercado nacional. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan de negocio para la comercialización de aceite de oliva español en el mercado ecuatoriano. La metodología empleada es del tipo exploratorio y descriptivo, bajo el enfoque mixto, los instrumentos para la recopilación de la información fueron las encuestas y entrevista a profundidad. Se consideran los resultados provenientes de fuentes secundarias relacionadas con las ventas de aceites comestibles a nivel nacional e internacional. La entrevista como complemento metodológico permitió determinar los elementos que participan en la logística y distribución de aceites en la cadena comercial. Los resultados obtenidos se basaron en la revisión y elaboración de un estudio de mercado y evaluación del escenario estratégico, lo cual condujo a diseñar un cuadro estratégico conducente a diseñar un plan comercial que cumpla con los indicadores financiero que permiten determinar la factibilidad de la creación de dicha empresa. Los hallazgos como el TIR concluyeron que es factible la comercialización y distribución del aceite de oliva en el mercado ecuatoriano.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11304
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