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Título : Análisis de la interoperabilidad de tarjetas de crédito y su efecto en el desempeño comercial de los locales de Guayaquil.
Autor : Del Pino Velez, Ana Dayan
Mendez Pérez, Michelle Jacqueline
metadata.dc.contributor.advisor: Guim Bustos, Paola Elizabeth
Palabras clave : DESEMPEÑO COMERCIAL;TARJETAS CRÉDITO;INTEROPERABILIDAD;SERVICIOS FINANCIEROS
Fecha de publicación : 27-ago-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The research aims to analyze the interoperability of credit cards and their impact on the commercial performance of Guayaquil business premises. In 1968 Diners Club was the pioneer of the implementation of this payment system, which was widely accepted, since then credit cards with the same subsidiaries: Visa, MasterCard, American Express were issued by Banks of Pichincha, Pacifico, Guayaquil. In the same way that their goal was the affiliation of commercial establishments that accept this means of payment, through this implemented system, problems arose in relation to the percentage rates that the banks charged to the affiliated premises, for this reason this investigation through of the Hypothetical-Deductive method seeks to test a hypothesis that is formulated based on the problem that exists between commercial premises and the operation of credit cards as a form of payment to establish which way affects their commercial performance and if it benefits or affects them . This study is structured in five chapters where the different variables that are related to the research and are analyzed in a non-experimental quantitative way: sales volume with credit card, commercial performance and customer influx. To carry out this study, it has first been determined in which environment the credit cards are developed, which is the process that includes this payment system, the participating agents and the influence of each one of them, to research it has been carried out a survey of a sample of 400 commercial premises in the city of Guayaquil, in order to test the hypothesis formulated. Where crossed tables are included and with a square text test, it is determined if the hypothesis is rejected or approved. The results of the investigation showed that the performance of commercial premises is determined by their ability to receive payments with credit cards. In other words, these local affiliates of this payment system, despite the fact that the bank takes a percentage of sales with credit cards, it has had a positive influence on their customer inflow and sales level.
Descripción : El presente trabajo de titulación tiene como objeto analizar la interoperabilidad de las tarjetas de crédito y su incidencia en el desempeño comercial de los locales de Guayaquil. En 1968 Diners Club fue la pionera en la implementación de este sistema de pagos, desde entonces entidades bancarias como Banco Pichincha, Pacifico, Guayaquil, lanzaron tarjetas de crédito de las mismas filiales: Visa, MasterCard, American Express, buscando la afiliación de locales comerciales que acepten estas tarjetas como medio de pago. La afiliación trajo consigo descontento por las tarifas porcentuales que los bancos cobraban a los locales afiliados. En base a esta problemática, esta investigación a través del método Hipotético-Deductivo busca probar una hipótesis que determina la relación entre los locales comerciales y la operatividad de las tarjetas de crédito, para establecer de qué forma incide en su desempeño comercial y si les beneficia o les afecta. Este estudio está estructurado en cinco capítulos en donde se analizan de forma no experimental cuantitativa las diferentes variables que están relacionadas con la investigación: volumen de ventas con tarjeta de crédito, desempeño comercial y afluencia de clientes. Para llevar a cabo este estudio, primero se ha determinado en que entorno se desenvuelven las tarjetas de crédito, y cuáles son los agentes participantes y la influencia de cada uno de ellos, se ha realizado una toma de encuestas a 400 locales comerciales en la ciudad de Guayaquil, para poder realizar la prueba de la hipótesis, en donde se incluyen tablas cruzadas y con pruebas de chi cuadrado que determinen si la hipótesis se rechaza o se aprueba. Los resultados de la investigación demostraron que el desempeño de los locales comerciales si está determinado por su capacidad para receptar pagos con tarjetas de crédito. Es decir que estos locales afiliados, a pesar del cobro que se les genera sobre las ventas con tarjeta de crédito, han tenido una influencia positiva sobre sus ventas, mejorando así su desempeño comercial.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11324
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

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