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Title: Relación directa del retraso del lenguaje y aprendizaje en niños de edad escolar con hipoacusia conductiva por otitis media con efusión en el consultorio del Dr. Carlos Durango y Hospital Clínica Kennedy de la ciudad de Guayaquil en el periodo de octubre del 2017 a julio del 2018.
Authors: Balcázar Ruíz, Rosa Elvira
Luna Macías, Carlos Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Keywords: OTITIS MEDIA CON EFUSIÓN;ORL;HIPOACUSIA CONDUCTIVA;TRASTORNOS EN EL COMPORTAMIENTO;RETRASO EN EL LENGUAJE;RENDIMIENTO ESCOLAR;TRASTORNOS EN APRENDIZAJE
Issue Date: 4-Sep-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Introduction: Otitis media with effusion is a chronic infectious disease whose accumulated serous fluid produces conductive hearing loss, and this leads to complications in learning and behavior in children between 3 and 5 years. Objective: To measure the association between the conductive hearing loss in patients with Otitis Media with Effusion and the delay of language and learning. Design: A prospective cross-sectional study that included children seen in the private practice of Dr. Carlos Durango and Hospital Clínica Kennedy located in Guayaquil from October 2017 to July 2018 with clinical suspicion of otitis media with effusion. Sample: 174 patients who met the inclusion criteria were recruited, of whom 116 had confirmatory diagnosis of otitis media with effusion through audiometry and impedanciometry. All participating patients underwent a pre and postoperative survey to determine disorders in learning, language and behavior. Results: It was evidenced that patients from 4 to 5 years old, that is, those who are in the school period, are the most vulnerable in developing OME (p = 0.008), especially those who had adenoidal hypertrophy, since it grants them 6 times more risk (p = 0.000). There is no direct relationship to sex (p = 0.742). More than 98% of patients with OME presented mild conductive hearing loss (p = 0.000). 100 of the 116 patients with OME underwent surgery. Conclusions: Patients with OME without treatment had disorders in learning, behavior and language for developing conductive hearing loss that, in most cases are not studied. The treatment of it improves these complications by 90%.
Description: Introducción: La otitis media con efusión es una patología crónica infecciosa cuyo líquido seroso acumulado produce hipoacusia conductiva y esto acarrea complicaciones en niños entre 3 y 5 años, tanto en el aprendizaje como en el comportamiento. Objetivo: Medir la fuerza de asociación entre la hipoacusia conductiva de los pacientes con Otitis Media con Efusión y el retraso del lenguaje y aprendizaje. Diseño: Estudio transversal prospectivo que incluyó a niños atendidos en el consultorio privado del Dr. Carlos Durango de la ciudad de Guayaquil y Hospital Clínica Kennedy desde octubre del 2017 a julio del 2018 con sospecha clínica de otitis media con efusión. Muestra: Se reclutaron 174 pacientes que cumplieron criterios de inclusión, de los cuales 116 tuvieron diagnóstico confirmatorio de otitis media con efusión mediante audiometría e impedanciometría. A todos los pacientes participantes se les realizó una encuesta pre y posquirúrgica para determinar los trastornos en aprendizaje, lenguaje y comportamiento. Resultados: Se evidenció que los pacientes de 4 a 5 años, es decir aquellos que se encuentran en el periodo escolar son los más vulnerables en desarrollar OME (p=0.008), sobre todo aquellos que posean hipertrofia adenoidea, ya que les otorga 6 veces más riesgo (p=0.000). No existe una relación directa hacia el sexo (p=0.742). Más del 98% de los pacientes con OME, cursan con hipoacusia conductiva de tipo leve (p=0.000). 100 de los 116 pacientes con OME, fueron sometidos a cirugía. Conclusiones: Los pacientes con OME sin tratamiento cursan con trastornos en el aprendizaje, comportamiento y lenguaje por desarrollar hipoacusia conductiva que en la mayoría de los casos no se estudia. El tratamiento de ello mejora estas complicaciones en un 90%.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11399
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