DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11412
Title: Medición del grosor del complejo miointimal carotideo como riesgo de enfermedad cerebrovascular en pacientes mayores de 40 años de edad en el Hospital IESS Los Ceibos de Octubre 2017 a Marzo del 2018.
Authors: Redrovan Vivanco, Jorge Moisés
Rosero Ortega, Lissette Yesenia
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Keywords: ECOGRAFÍA DOPPLER;HIPERTENSIÓN ARTERIAL;ENFERMEDADES VASCULARES;CARDIOPATÍA ISQUÉMICA;COMPLEJO MIOINTIMAL CAROTIDEO;FACTORES DE RIESGO
Issue Date: 4-Sep-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Introducción: En la actualidad las enfermedades vasculares representan la segunda causa de muerte a nivel mundial. De los cuales solo en el 2015 se registraron 6.7 millones eventos cerebro vasculares (ECV). Objetivo: Relacionar el aumento del grosor del complejo miointimal carotideo (GCMC) en pacientes que presentaron manifestaciones clínicas de un ECV. Metodología: Se realizó un estudio relacional, observacional, retrospectivo y transversal cuya población estuvo conformada por 127 pacientes los cuales estuvieron ingresados en las áreas de neurología y cardiología del Hospital IESS Los Ceibos con diagnóstico de ECV y cardiopatía isquémica con reporte imagenológico de ecografía Doppler de carótida. Resultados: La edad media de nuestro estudio fue de 72 años, se obtuvo que el 96.06% de los pacientes presentaban hipertensión arterial (HTA) como antecedente patológico personal (APP), se estableció que la tendencia de presentación de ECV es mayor en hombres con 74.8% frente al 25.2% en mujeres. Existieron 122 (96.1%) casos de pacientes con ECV, 2 (1.6%) casos con cardiopatía isquémica y 3 (2.4%) casos de infarto agudo de miocardio. El 67.70% de los pacientes presentaron aumento en el grosor del complejo miointimal carotideo y el 15.7% presentaron formaciones de placas en carótida. Conclusiones: El principal factor de riesgo para presentar engrosamiento del CMC es la HTA y que todos los pacientes con ECV 78 presentaron como APP fue HTA. El aumento en el GCMC tiene relación directa con la presentación de ECV; y que el GCMC no afecta la elevación sérica de enzimas CPK y CPKmb.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11412
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-725.pdf1.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.