DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11412
Título : Medición del grosor del complejo miointimal carotideo como riesgo de enfermedad cerebrovascular en pacientes mayores de 40 años de edad en el Hospital IESS Los Ceibos de Octubre 2017 a Marzo del 2018.
Autor : Redrovan Vivanco, Jorge Moisés
Rosero Ortega, Lissette Yesenia
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Palabras clave : ECOGRAFÍA DOPPLER;HIPERTENSIÓN ARTERIAL;ENFERMEDADES VASCULARES;CARDIOPATÍA ISQUÉMICA;COMPLEJO MIOINTIMAL CAROTIDEO;FACTORES DE RIESGO
Fecha de publicación : 4-sep-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Introducción: En la actualidad las enfermedades vasculares representan la segunda causa de muerte a nivel mundial. De los cuales solo en el 2015 se registraron 6.7 millones eventos cerebro vasculares (ECV). Objetivo: Relacionar el aumento del grosor del complejo miointimal carotideo (GCMC) en pacientes que presentaron manifestaciones clínicas de un ECV. Metodología: Se realizó un estudio relacional, observacional, retrospectivo y transversal cuya población estuvo conformada por 127 pacientes los cuales estuvieron ingresados en las áreas de neurología y cardiología del Hospital IESS Los Ceibos con diagnóstico de ECV y cardiopatía isquémica con reporte imagenológico de ecografía Doppler de carótida. Resultados: La edad media de nuestro estudio fue de 72 años, se obtuvo que el 96.06% de los pacientes presentaban hipertensión arterial (HTA) como antecedente patológico personal (APP), se estableció que la tendencia de presentación de ECV es mayor en hombres con 74.8% frente al 25.2% en mujeres. Existieron 122 (96.1%) casos de pacientes con ECV, 2 (1.6%) casos con cardiopatía isquémica y 3 (2.4%) casos de infarto agudo de miocardio. El 67.70% de los pacientes presentaron aumento en el grosor del complejo miointimal carotideo y el 15.7% presentaron formaciones de placas en carótida. Conclusiones: El principal factor de riesgo para presentar engrosamiento del CMC es la HTA y que todos los pacientes con ECV 78 presentaron como APP fue HTA. El aumento en el GCMC tiene relación directa con la presentación de ECV; y que el GCMC no afecta la elevación sérica de enzimas CPK y CPKmb.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11412
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-725.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons