DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11438
Título : Propiedades psicométricas en el cuestionario de 16 factores de personalidad de Cattell (16PF) en estudiantes de medicina y médicos con más de 15 años de ejercicio profesional.
Autor : Castillo Rivas, Mayra Narcisa
Montenegro Jara, José Luis
metadata.dc.contributor.advisor: Benites Estupiñán, Elizabeth María
Palabras clave : FACTORES DE PERSONALIDAD DE CATTELL;PRUEBAS PSICOMÉTRICAS;ESTUDIANTES DE MEDICINA;DOCTORES EN MEDICINA;PSIQUIATRÍA
Fecha de publicación : 4-sep-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : General Objective Define the psychometric characteristics of the medical students of the UCSG and determine their possible risk groups with a tendency to psychological disorders Method Two hundred and fifty medical students enrolled between 2012 and 2018 at the Catholic University of Santiago de Guayaquil completed the 16 Personality Questionnaire (16PF). The differences in responses to the 16PF between the two generations were developed through the SPSS program and analyzed through the Pearson correlation. Results The analyzes showed significant differences for Generation X versus Millennials in 4 of the 16 personality factors. The students of the millennium obtained significantly higher scores than the students of the Generation X in factors Sensitivity, Surveillance, Privacy, Apprehension, Openness to change and Tension, also giving a type of high response in Acquiescence; Generation X participants scored higher than Millennials in Affability, Stability, Attention to norms, Sensitivity, Privacy, Apprehension, Self-sufficiency, Perfectionism and Tension. All these differences are percentage significant. Conclusion Regarding the answers obtained, the characters that predominated in the generation of the Millennium, Sensitivity, Surveillance, Privacy, Apprehension, Openness to change and Tension, as well as their response style, Acquiescence, are inculcated in them by the influences of the environment cultural in which they were born and that predominated even over their personal beliefs and the customs of their native place.
Descripción : Objetivo general Definir las características psicométricas de los estudiantes de medicina de la UCSG y determinar sus posibles grupos de riesgo con tendencia a trastornos psicológicos Método Doscientos cincuenta estudiantes de medicina matriculados entre 2012 y 2018 en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil completaron el Factor de personalidad 16 Cuestionario (16PF). Las diferencias en respuestas al 16PF entre las dos generaciones fueron desarrolladas mediante el programa SPSS y analizadas mediante la correlación de Pearson. Resultados Los análisis mostraron diferencias significativas para la Generación X versus los estudiantes del Milenio en 10 de los 16 factores de personalidad. Los estudiantes del milenio obtuvieron puntuaciones significativamente más altas que los estudiantes de la Generación X en factores Sensibilidad, Vigilancia, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio y Tensión, dando también un tipo de respuesta alta en Aquiescencia; los participantes de la Generación X obtuvieron calificaciones más altas que las de los Millennials en Afabilidad, Estabilidad, Atención a normas, Sensibilidad, Privacidad, Aprensión, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Todas estas diferencias son porcentualmente significativas. Conclusión En cuanto las respuestas obtenidas, los caracteres que predominaron en la generación del Milenio, es decir Sensibilidad, Vigilancia, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio y Tensión, así como su estilo de respuesta, Aquiescencia, son inculcadas en ellos por las influencias del ámbito cultural en que nacieron y que predominaran incluso por sobre sus creencias personales y las costumbres de su lugar natal.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11438
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-753.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons