DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11493
Título : Implementación de un sistema de chatbot para la atención de consultas de información a través de las redes sociales de las Carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Computación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Autor : López Zambrano, Cristhian Espartaco
metadata.dc.contributor.advisor: García Sánchez, Roberto
Palabras clave : SISTEMA DE CHATBOT;REDES SOCIALES;INTELIGENCIA ARTIFICIAL;VÍAS DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 20-ago-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Systems Engineering and Computer Engineering of Engineering school students ask for questions about the different kinds of administrative processes and they do it by themselves in the school building or by email, without counting on a tool that optimize those processes and speed up those transactions, making good uses of the new technologies. That’s why this investigation was made for, with the porpoise to implement a chatbot system for the attendance of the common questions through the different social networks of the career, this investigation uses mixed approach making the information research with interviews and quizzes to the administrative personal of the mentioned careers; as a result the access ways of communications to be informed about admissions, transactions y request model letters. It concludes that the chatbot tool was converted in a needed instrument for processes optimization through the social networks, being easy to manage.
Descripción : Los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Computación de la Facultad de Ingeniería realizan consultas con relación a los distintos procesos administrativos que se llevan a cabo y lo hacen personalmente en la Facultad o por correo, sin que exista una herramienta que optimice dichos procesos y agilice los trámites y se haga uso apropiado de las nuevas tecnologías. Por tal motivo se desarrolló esta investigación con el propósito de implementar un sistema de chatbot para la atención de consultas de información a través de las redes sociales de las carreras mencionadas, para lo cual se utilizó el enfoque mixto de la investigación, realizando el levantamiento de información a través de entrevistas y encuestas al personal administrativo de las carreras; como resultado se identificó también las vías de comunicación a través de las que se hacen consultas para mantenerse informado sobre admisiones, tramites y modelos de solicitudes. Se concluye que la herramienta de chatbot se convirtió en el instrumento necesario para optimización de procesos a través de los canales de redes sociales, siendo de fácil administración.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11493
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ING-CIS-210.pdf5,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons