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Title: Propuesta de mejora de procesos en el área de pérgola de la compañía EXOFRUT.
Authors: Méndez García, Richard Vital
Valladolid Carpio, Tatiana Wisbell
metadata.dc.contributor.advisor: Chávez García, Jack Alfredo
Keywords: PROCESO DE VENTAS;PLAN DE MEJORA;CALIDAD DE SERVICIO;SERVICIO AL CLIENTE
Issue Date: 3-Sep-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: The present work carries out a study about the general performance of the EXOFRUT company’s pergola area with the purpose of establishing an improvement proposal to enhance the customer service for the people that acquire fresh fruit directly from the production site, the Rapallo farm. The sighting begins with diagnosing the storage system, classification, distribution, billing and dispatch; for the purpose of detecting the deficiencies that may affect the service and act upon them in order to propose changes that outcome as a suitable service. For the analysis, the cause-effect descriptive method was used where the time is quantified and the perception is rated to interlace, through correlational approach, the proposal with the current reality. The service was improved up to 30% of the sales that pass through the pergola and time saving as well, when identifying the strategies that aim for order and to the service organization during the customer support when distributing the fresh fruit.
Description: El presente trabajo realiza un estudio del desempeño general del área de trabajo, denominada la pérgola, al interior de la empresa EXOFRUT y ubicada en la hacienda Rapallo; análisis hecho con el propósito de establecer una propuesta de mejora para incremente el servicio a los clientes que adquieren la fruta fresca directamente en el lugar de producción. La observación se inicia diagnosticando el sistema de almacenamiento, clasificación, distribución, facturación y despacho, a fin de detectar las deficiencias que afectan el servicio para actuar sobre ellas y proponer cambios que deriven en un servicio adecuado. En el análisis se utilizó el método descriptivo causa-efecto donde se cuantifica los tiempos y se califica la percepción para entrelazar, mediante el enfoque correlacional, la propuesta con la realidad encontrada. Se logró comparativamente mejorar el servicio al 30% de las ventas que pasan por la pérgola, a través del ahorro de tiempo que, siguiendo estrategias identificadas, posicionan el orden y la organización del servicio durante la atención a los clientes cuando se distribuye la fruta requerida. Algo conseguido optimizando la inversión (menos del 1% del resultado proyectado) al aprovechar el espacio e implementar una nueva forma de distribución que, de forma incremental, aumenta la eficiencia y le permite a la empresa ganar en competitividad un potencial en sus ventas de fruta fresca hasta 24.7%.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11584
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

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